La raicilla avanza en su denominación de origen

Conocida entre las bebidas tradicionales de Jalisco, la raicilla está muy cerca de registrarse dentro de la NOM y conseguir su propia denominación de origen.

Gracias a su reciente registro como proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-257-SE-2021), la raicilla avanza hacia la obtención de su norma definitiva. 

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento especifica la zona de protección para su denominación de origen en diversos municipios jaliscienses, incluyendo:

  • Atengo
  • Chiquilistlán
  • Tomatlán
  • Tecolotlán
  • Puerto Vallarta
  • San Sebastián del Oeste y muchos más

Junto con esta vasta lista de municipios se incluye el municipio de Bahía de Banderas, dentro del estado vecino Nayarit. 

La raicilla ya va a la mitad del camino

Al tratarse de un proyecto de Norma Oficial Mexicana, esta propuesta aún podría ser debatible y sujeta a ajustes hasta su publicación definitiva dentro de la NOM. 

Este proyecto incluye, entre muchos conceptos a considerar, las múltiples especificaciones relacionadas con la materia prima utilizada en su producción. Esto incluye los tipos y características de los agaves, su contenido, clase, categoría y proceso de elaboración. 

Así mismo se deberán considerar los detalles del envasado, así como la denominación e información comercial a especificar en su etiquetado.

Por último, una vez publicada la NOM, se deberá proceder a la conformación de un consejo regulador, el cual se encargará de garantizar el cumplimiento de la norma. 

Por este motivo, y considerando la complejidad de este proceso, se puede decir que la raicilla ya va a la mitad del camino. Para un gremio que muestra un crecimiento del 230 % en los últimos dos años, esta es una excelente noticia, como también lo es para el desarrollo económico y la identidad del estado