Este anuncio de la Unión Europea viene a fortalecer la decisión que los 9 alcaldes y el Gobierno de Jalisco han tomado para avanzar en la agenda de gestión de residuos y acción climática
El programa Asociación para Ciudades Sostenibles 2021 de la Unión Europea busca promover el desarrollo urbano a través del vínculo con la capital tapatía con apoyos económicos.
El Área Metropolitana de Guadalajara se verá beneficiada por el apoyo de la Unión Europea para trabajar en coordinación con el Área Metropolitana de Barcelona en materia de resiliencia urbana.
📢 Convocatoria de Propuestas 2021 de la Asociación para las Ciudades Sostenibles.
— EuropeDirect Córdoba (@EuropeDirectCor) April 13, 2021
✅ Objetivo: promover el desarrollo urbano a través de autoridades locales de los Estados miembros de la UE y de los países asociados.#Eurodesk #SomosEurodesk #AndaluciaEUropea pic.twitter.com/2zYqK9S6bB
El AMG recibirá 2.1 millones de dólares para realizar y ejecutar programas de resiliencia urbana y gestión de residuos, así como para combatir y promover el aprendizaje entre las ciudades.
El embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, comentó:
“La idea de este programa es promover la colaboración y cooperación entre ciudades y los procesos de aprendizaje entre urbes de Europa y el resto del mundo y el único proyecto que se ha validado en México está en Guadalajara”.
Que el AMG ponga el ejemplo en la gestión de residuos es un fuerte compromiso que tenemos; por eso, en conjunto con el @IMEPLAN, vamos a colaborar con la @UEenMexico alineándonos al Pacto Verde Europeo y a la Agenda 2030 para mitigar los efectos de la generación de residuos. pic.twitter.com/hWznLdN5Zi
— Salvador Zamora (@SalvadorZamoraZ) November 27, 2021
El programa tiene como principal objetivo mejorar los procesos para que la metrópolis amplíe su capacidad de adaptación y recuperación ante los distintos escenarios que puedan sufrir.
Existirán centros de acopio comunitarios que contribuyan a la gestión de residuos en los 9 municipios del AMG.
El director general del Imeplan, Mario Silva, comentó:
“Este anuncio de la Unión Europea viene a fortalecer la decisión que los 9 alcaldes y el Gobierno de Jalisco han tomado para avanzar en la agenda de gestión de residuos y acción climática”.
Jalisco y el AMG están trabajando para convertirse en una metrópoli carbono neutral en 2050 y de esta manera combatir el cambio climático.