La reunión de Jalisco con la CIDH en Washington ha dejado un referente en la atención al río Santiago

Dentro de la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se presentaron los avances y recursos destinados al plan de acción y al desarrollo de políticas públicas que desde el estado se han implementado para el saneamiento del río Santiago.

Con el compromiso de continuar trabajando con un enfoque de derechos humanos, atención a la salud pública y protección al medio ambiente, concluyó la reunión de Jalisco con la CIDH en Washington, D. C.

Dentro de esta reunión, la comitiva encabezada por el gobernador Enrique Alfaro presentó a detalle cada una de las acciones que se han llevado a cabo por parte del Gobierno de Jalisco, ante la ausencia del Gobierno federal, dentro de la estrategia de saneamiento en toda la cuenca del río Santiago.

Así mismo, se compartieron las dificultades que, debido a las décadas de omisiones y mentiras con respecto al tema, han repercutido en la salud de los habitantes de la zona. Al respecto, se presentó también la cantidad de recursos que la administración actual ha gestionado en la atención a esta compleja problemática, la cual supera ya los 4,600 millones de pesos

Al término de la reunión, el gobernador Enrique Alfaro destacó los logros de esta primera reunión, sin precedentes, con el organismo internacional: 

 

“Me dio mucho gusto poder presentarle a la CIDH todo lo que hemos hecho en el saneamiento del río Santiago: la manera como estamos atendiendo a las poblaciones afectadas, cómo le hemos dado un enfoque de salud pública a toda la estrategia y cómo, ahora, la variable de derechos humanos se ha convertido en un eje transversal que nos permite tener una política pública integral”.

 

Avances en el saneamiento de la cuenca del río Santiago

Gracias a este esfuerzo impulsado durante los últimos 4 años por el Gobierno de Jalisco, actualmente se ha pasado del 64 al 75 % de las aguas tratadas en la cuenca. 

Junto con la habilitación y los planes de ampliación de plantas de tratamiento y colectores, entre los objetivos de esta estrategia integral se incluye:

  • Contener el deterioro en la calidad del agua e iniciar los procesos de saneamiento.
  • Arrancar con la reconversión productiva a lo largo de toda la cuenca.
  • Atender integralmente a las poblaciones afectadas en el estado, incluyendo El Salto, Juanacatlán y Poncitlán. 

Cabe mencionar que, por parte de la CIDH, durante esta reunión se manifestó la intención de convertir esta estrategia integral en un estudio de caso de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos para el hemisferio. 

Desde sus redes sociales, el gobernador compartió su satisfacción al haber podido dar, desde Jalisco, un importante paso para continuar afrontando este difícil reto:  

 

“Es de verdad motivo de orgullo haber escuchado las palabras que nos dijeron y el reconocimiento que hay a los avances en lo que el Gobierno del estado ha hecho. Por supuesto, con muchos temas que se tienen que ir haciendo y a los que tenemos que dar un seguimiento puntual”.