La SCJN despenaliza el aborto en México

Como un hecho histórico, la interrupción voluntaria del embarazo en su primera etapa no podrá ser penalizada

Como un triunfo para la autonomía de las mujeres y las personas gestantes, el martes 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un fallo histórico y declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto durante la primera etapa del embarazo.

 

Con 10 votos, es decir, por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel a las mujeres o personas gestantes que practiquen un aborto de manera voluntaria.

 

Este fallo solo obliga a Coahuila a modificar su código penal al respecto, esto quiere decir que el aborto sigue sin ser legal en todo México, pero abre las puertas para que otros estados también lo legalicen.

 

La decisión de la Corte es un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos e indica a las juezas y jueces tanto federales como locales que penalizar el aborto es inconstitucional.

 

“Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, dijo el ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto.

 

Por su parte, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló que con este fallo se comienza una ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, sobre todo a las mujeres.

 

Hoy en día solo cuatro de las 32 entidades del país permiten legalmente la interrupción voluntaria durante las primeras semanas de gestación sin importar las razones: CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. El aborto voluntario solo es permitido en todo México si el embarazo fue resultado de una violación.

 

Los estados con más restricciones respecto al tema son Guanajuato y Querétaro. Esta situación hace que las mujeres y personas gestantes se trasladen a las entidades donde sí se permite legalmente la interrupción del embarazo, lo cual indica que las personas que quieren abortar buscarán los medios.

Después de años de grandes protestas, esto se considera un triunfo por los grupos feministas, que ya están celebrando y anunciando el triunfo en redes sociales con los hashtags #AbortoLegalYSeguro, #AbortoLegalMexico y #EsLey.


Claro que los grupos provida ya se han manifestado; sin embargo, esta es una realidad y es un precedente para que no solo en México, sino en toda Latinoamérica, se respeten los derechos de las mujeres.