La variante Delta en México

Según la OMS, la nueva variante del coronavirus ya circula en México y en más de 70 países. Va en camino a convertirse en la versión dominante en el mundo

La B.1.617 o variante Delta es una nueva versión del coronavirus que fue detectada por primera vez en la India en octubre del año pasado. Ahora, ya está en nuestro país y no hay tiempo para relajarse, pero tampoco para perder el control.

 

Delta es una de las cuatro variantes a las que ha mutado el COVID-19, que la OMS ha clasificado como “alarmantes” y a las que se les debe seguir el paso. Anteriormente, se les conocía según su lugar de origen, pero a principios de mayo la organización decidió cambiar los nombres por letras griegas:

 

    • Variante británica - Alfa
    • Variante sudafricana - Beta
    • Variante brasileña - Gamma
  • Variante de la India - Delta

 

Los primeros casos registrados de esta variante en México tuvieron lugar durante la primera semana de mayo en San Luis Potosí. Según la Secretaría de Salud estatal el origen fue un trabajador indio que vino al país a una capacitación. A partir de ahí se registraron 34 casos, pero este brote ya se contuvo.

 

Otro brote, a mediados de mes, se registró en Sinaloa debido a dos tripulantes de un buque petrolero que se infectaron con la variante Delta y ocho más con la variante Alfa. También se han registrado casos en CDMX, Puebla, Baja California Sur, Nuevo León y Guerrero.

 

¿Por qué es tan preocupante la variante Delta?

 

En comparación con el virus original, las variantes suelen ser más rápidas y atacan con mayor facilidad nuestro sistema inmune. Se ha registrado que la variante Delta tiene una mayor fuerza de infección, es mucho más contagiosa y más resistente a las vacunas.

 

Si es más resistente a las vacunas, ¿vale la pena vacunarse?

 

, la única forma de evitar más variantes y contagios es a través de la inmunización y seguir respetando las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y distanciamiento social.

 

La revista científica The Lancet señaló que la variante Delta pierde efectividad al aplicarse las segundas dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, es decir, si te llegas a contagiar y estás vacunado, podrás evitar la forma más agresiva del virus.

 

¿Es una variante mortal?

 

La variante Delta en sí no es mortal, lo peligroso y que causa mucha preocupación es que es mucho más contagiosa. Si los brotes de contagios se disparan sin medida, es más probable que más gente infectada muera por la falta de capacidad para atenderlos. 

 

Hay que tomar en cuenta que existen grupos de personas más vulnerables, por ejemplo: el virus original ataca con mayor facilidad a personas mayores de 60 años; la variante Delta afecta mucho más a las personas que superan los 50 años, un grupo que no está 100 % vacunado y que suele quedarse menos tiempo en casa.

 

¿Qué puedo hacer para protegerme de la variante Delta?

 

Primero, que no cunda el pánico y sigue llevando a cabo todas las medidas preventivas que reducen en gran medida los contagios: usa cubrebocas, lávate las manos, aplica la sana distancia, evita sitios cerrados o concurridos, ventila tus espacios y, si crees que te has contagiado, aplica una cuarentena voluntaria de 10 días.

 

Segundo, participa en la brigada de vacunación contra el COVID-19. Como mencionamos anteriormente, la inmunización es clave para evitar más contagios y nuevas variantes: mientras más obstáculos le pongas al virus, es menos probable que te afecte cualquier variante.

Estimado lector, la pandemia ha afectado a todos y todas; esta nota tiene como objetivo informar para poder evitar más contagios de COVID-19, no queremos alarmarte, buscamos extender una invitación para que juntas y juntos logremos sacar adelante al país haciendo lo que nos toca que es cuidarnos.