Lanzan cruzada estatal para el desarrollo de más parques industriales en Jalisco

Con más naves industriales, Jalisco busca atraer una mayor inversión extranjera directa e impulsar el desarrollo de más talento especializado con fuentes de empleo mejor pagadas en el estado.

De manera conjunta, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) presentaron la cruzada estatal para el desarrollo de parques industriales en el estado.

La intención con esto es acelerar la creación de naves industriales en Jalisco y consolidar a la entidad como un destino atractivo para la atracción de inversiones extranjeras.

Al respecto, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Sedeco, destacó en relación con esta estrategia: 

 

“Esta cruzada por los parques industriales será la punta de lanza para que nuestra entidad aproveche las oportunidades que está dando la relocalización de empresas, pero sobre todo generar la infraestructura para que estas se establezcan aquí”. 

 

“La intención es impulsar el desarrollo de la proveeduría, así como del talento y de más fuentes de empleo mejor pagadas y, por supuesto, que Jalisco siga creciendo en materia de generación de empleo y de inversión extranjera directa”, agregó el secretario. 

Esta cruzada se desarrollará a lo largo de este año con seis mesas de trabajo dedicadas a agilizar la construcción de naves industriales, con diversos temas distribuidos en los próximos meses del año:

  • Energía, en julio.
  • Financiamiento, en agosto.
  • Certificaciones, en septiembre. 
  • Trámites y procesos, en octubre.
  • Proveeduría, en noviembre.
  • Reserva territorial, en diciembre.

El objetivo con estas mesas de trabajo es que el estado llegue a una vacancia óptima estimada del 3 %.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos de la APIEJ, para mayo de este año Jalisco contaba con un inventario de 5.94 millones de metros cuadrados de suelo industrial rentado y una vacancia del 0.66 %.