La iniciativa de ley Filma Jalisco busca reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Entretenimiento del estado para procurar el crecimiento de la industria audiovisual jalisciense.
Recientemente, en rueda de prensa se presentó la iniciativa de ley Filma Jalisco con la cual se busca que prevalezca el desarrollo de la industria audiovisual en el estado y garantizar que, anualmente, se destinen recursos para el impulso y consolidación de proyectos en la entidad.
Además, esta nueva ley impulsará la economía, generará empleos a través de la industria audiovisual y fomentará el arte y la cultura en la región. 🎥🎬
— Bancada Naranja Jalisco (@DipCiudadanos) March 15, 2023
Checa aquí los detalles: https://t.co/90AtLWDg1E pic.twitter.com/2CVAgKqeCV
Propuesta por las diputadas Mónica Magaña, Gabriela Cardenas y Claudia Salas, esta iniciativa de ley tiene como objetivo reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco para contar con un fondo económico destinado a lo siguiente:
- La producción, distribución, comercialización y exhibición de productos audiovisuales.
- El rescate y la preservación de la industria, procurando siempre el estudio y atención de los asuntos relativos a la integración, fomento y desarrollo.
Así mismo, con estas reformas se cimienta un catálogo de instrumentos y mecanismos de planeación, fomento y promoción para el desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas. Además, se homologarán y simplificarán los procedimientos administrativos de trámites y servicios necesarios, en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno.
De ser aprobada esta iniciativa en el Pleno del Congreso de Jalisco, nuestro estado podría consolidarse como un referente nacional e internacional dentro de las industrias audiovisual, fílmica y cinematográfica. Esto estimularía el desarrollo económico regional y generaría múltiples empleos formales directos e indirectos.
Cabe mencionar que la iniciativa de ley Filma Jalisco estima la atracción de producciones con un monto de más de 500 millones de pesos, lo cual podría traducirse en una derrama económica de hasta 3,000 mdp para el estado.