Luego de haberse notificado la libertad de Héctor “el Güero” Palma Salazar tras casi tres décadas preso, el exlíder del Cártel de Sinaloa seguirá en prisión para enfrentar una nueva orden de aprehensión por homicidio.
A un paso de recuperar su libertad, el "Güero" Palma seguirá en prisión, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentara una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado.
Esta nueva orden de arresto se presentó este miércoles en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que el pasado martes se ordenara su liberación al considerar que la FGR no contaba con elementos suficientes para culpar al capo por el delito de delincuencia organizada.
#ÚltimaHora | Confirman nueva causa penal contra Héctor “El Güero” Palma; permanecerá en prisión. pic.twitter.com/iMo14YCYYe
— NMás (@nmas) May 10, 2023
Cabe señalar que Palma Salazar ha permanecido bajo custodia judicial en México y Estados Unidos desde 1995, cuando se declaró culpable de narcotráfico. Sin embargo, el Güero ha estado cerca de conseguir la libertad en varias ocasiones desde los tribunales para terminar siendo reaprehendido por las autoridades ministeriales.
Durante los últimos dos años, el proceso judicial contra Palma se ha encontrado en un bucle judicial. Tras un estira y afloja en los juzgados, las autoridades mexicanas se han movilizado para reactivar causas judiciales que evitaran su liberación e incluso han consultado con autoridades estadounidenses sobre posibles órdenes de extradición vigentes.
Al respecto, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado del capo, comentó al ser notificado sobre la reciente recaptura de su cliente:
"Durante estos dos años los informes han sido favorables, no hay ninguna causa para que pueda ser retenido nuevamente".
Al momento, dentro de las instalaciones del Altiplano se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Así mismo, se desconoce la existencia de alguna otra orden de aprehensión contra quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.