Tras su llegada al país, las y los mexicanos se preguntan cómo pueden protegerse de la viruela del mono.
En el mundo se ha presentado una nueva enfermedad, la viruela del mono, y tras su llegada a México y la experiencia que hemos vivido con la emergencia sanitaria por el coronavirus no es de sorprenderse que más de uno esté preocupado.
Que no cunda el pánico, pues te tenemos una buena noticia: la vacuna contra la viruela símica sí existe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue desarrollada en 2019, pero hay poca disponibilidad.
La OMS recomendó que solamente el personal de salud, personal de laboratorio o personas que estén en riesgo de exposición al orthopoxvirus en hospitales o en sus lugares de trabajo reciban el biológico.
También es posible aplicar la vacuna a personas que hayan tenido contacto directo con algún paciente con viruela del mono. La inmunización posterior deberá hacerse dentro de los 4 días posteriores de su exposición, como por ejemplo familiares que vivan en un mismo sitio.
Esta vacuna ya ha sido aprobada para la prevención del virus en países como Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que, si eres de los afortunados en poder recibir la vacuna, puedes estar seguro de que no es de tipo experimental.
¿Funciona la vacuna de la viruela tradicional?
Aquí te va otra buena noticia: el 70 % de la población en México está protegida contra la viruela del mono porque es muy probable que cuenten con la vacuna de la viruela tradicional en humanos.
Estudios han confirmado que la vacuna de la viruela tradicional tiene una efectividad del 85 % frente a la viruela símica. Las campañas de vacunación estaban activas hasta que en 1980 cuando la OMS dio por erradicado el virus.
Esto quiere decir que en México las personas arriba de 45 años cuentan con la vacuna de la viruela, por lo que están protegidas ante esta nueva amenaza, ya que el biólogo dejó de aplicarse después de los años 80.
Otro dato importante a tener en cuenta es que, según el especialista del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM Francisco Monroy López el virus responsable de la viruela del mono no es propenso a mutar.
Que sean poco probables las variantes de este virus quiere decir que es mucho más fácil controlar y es menos probable que los casos de contagio se salgan de control convirtiéndose en una pandemia, como lo fue en el caso del SARS-CoV-2. Esperamos que después de leer esta información te sientas más tranquilo y sigas las indicaciones de las autoridades.