Logran apagar el incendio en el mercado Libertad

Gracias a la reacción oportuna de las unidades de Protección Civil y Bomberos, fue apagado el incendio dentro del mercado popularmente conocido como San Juan de Dios.

Durante la madrugada de este jueves se presentó un incendio en el mercado Libertad, el cual, según las autoridades de Protección Civil y Bomberos, comenzó en la planta baja, dentro de la zona de alimentos.

Poco después de haberse reportado el incendio, que comenzó alrededor de las 2 de la madrugada, arribaron las primeras brigadas de atención. Durante varias horas, más de 300 elementos y 65 unidades de las corporaciones del Área Metropolitana (Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan) se coordinaron para sofocarlo. 

Debido a la atención oportuna, no se reportaron lesionados y se estima que solo el 15 % de las instalaciones fue consumido por las llamas.

Junto con la participación del personal de Protección Civil y Bomberos, para la atención a este llamado emergencia estuvieron presentes:

  • Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
  • Servicios Médicos Municipales.
  • Guardia Nacional.

¿Cómo se atienden las afectaciones por el incendio del mercado Libertad?

Desde las primeras horas de la mañana, autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara se han presentado en las instalaciones del mercado. Esto con la finalidad de brindar atención a las y los locatarios e informarles sobre las medidas a tomar para apoyarles ante esta lamentable situación.

Es importante mencionar que el incendio se encuentra controlado y al momento se realizan labores de valoración y peritaje. Así mismo, personal de seguridad pública se encuentra en la zona vigilando los accesos al mercado para evitar posibles actos delictivos.

Cabe resaltar que, debido a los posibles daños estructurales, el mercado se encontrará cerrado. Mientras se determine su estado y las causas que provocaron este lamentable acontecimiento, se tendrá un acceso controlado a las instalaciones. 

Aunque hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos, informes preliminares indican que este pudo originarse debido a la presencia de conexiones irregulares en la instalación eléctrica, comúnmente conocidas como “diablitos”.