Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jalisco ha ido reduciendo la cantidad de delitos patrimoniales y homicidios a lo largo de los últimos años.
En compañía de miembros de la mesa estatal de seguridad en el estado, el gobernador Enrique Alfaro presentó recientemente los resultados en la incidencia de delitos en Jalisco durante el 2021.
El mandatario destacó el esfuerzo de las y los elementos encargados de la seguridad en el estado: “Nos propusimos asumir el tema de la seguridad como el principal tema de la agenda pública. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, nos hemos empeñado en dar resultados; hemos coordinado el trabajo de miles de mujeres y de hombres que se juegan la vida todos los días para cuidar a las y los jaliscienses”.
Tras tres años de trabajo con una ruta clara y el enorme esfuerzo de mujeres y hombres valientes detrás, quiero presentarte, con datos nacionales y en su justa dimensión, cómo vamos en materia de seguridad, los avances que hemos dado y qué falta por hacer. Escucha este mensaje: pic.twitter.com/yeJtDX8Soj
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 11, 2022
“Me da mucho gusto que, después de la reunión de la mesa estatal de seguridad, podamos, el día de hoy, presentar el corte del último año en materia de seguridad. Poder presentar el balance y los resultados para explicarles a los ciudadanos cómo vamos, qué se ha logrado y qué falta por hacer”, señaló Alfaro.
“Los resultados que estamos presentando (...) no son cifras del estado, son las cifras que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública. No son las cifras del gobernador, son las cifras con las que se toman decisiones a nivel nacional y son cifras que nos dicen que Jalisco va por el camino correcto”, destacó el mandatario.
Delitos en Jalisco con tendencia a la baja
Las cifras en materia de seguridad muestran una tendencia a la baja según los indicadores de 8 tipos de robo en el estado en los últimos años:
- Robo a personas
Bajó 43 % desde 2018.
14.6 % menos que en 2020. - Robo a negocios
Se redujo un 55 % desde 2018.
25 % menos que en 2020. - Robo a casas habitación
55.9 % menos con respecto a 2018.
24 % menos que en 2020. - Robo de vehículo particular
Disminución del 49 % en relación con 2018.
Ligero incremento de 1.9 % de 2020 a 2021. - Robo a bancos
Reducción del 25 % en comparación con 2018.
7.7 % por debajo de 2020. - Robo de vehículo de carga pesada
45 % abajo respecto a 2018.
11.6 % por debajo de 2020. - Robo a cuentahabiente
62 % menos que en 2018
17 % abajo con respecto a 2020. - Robo de motocicleta
27.7 % abajo de 2018.
2.6 % menos que en 2020.
Violencia, un reto a enfrentar
El tema de la violencia representa, sin duda alguna, un reto a enfrentar por medio del trabajo conjunto con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Esta estrategia conjunta deberá concentrarse en combatir el feminicidio, el cual creció en 1.2 %. De la misma forma se trabajará en reducir los márgenes en violación (+40.4 %) y violencia familiar (+6.1 %).
Percepción de la seguridad pública
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la preocupación sobre la seguridad pública en Jalisco se mostró en un 58.5 % de las y los encuestados. Una disminución en comparación con el 73.3 % en 2020.
Además, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), también del Inegi, la percepción de inseguridad se redujo 9 puntos dentro de los municipios encuestados de las zonas urbanas en el estado.
“Aunque entendemos que falta mucho por hacer, que todavía se cometen demasiados delitos en nuestro estado, tenemos un enorme compromiso para no aflojar el ritmo de trabajo”, finalizó el gobernador.