Malabares frente a la pandemia

La materia prima es su propio cuerpo con el que expresan el arte del circo.

En La Bodega di Strada, ubicada en la calle Juan Manuel del Centro de Guadalajara, se encuentra un joven que hace malabares, alguien que hace flexiones, telares y espejos. En la puerta una mujer solicita informes y es atendida con amabilidad por Gustavo Rodríguez, cofundador de la compañía de circo contemporáneo Fuoco di Strada, el joven malabarista.

“Sí hemos seguido haciendo malabares para sortearla, pero, como es lo que nos gusta y apasiona, aquí vamos a seguir”, dice orgulloso, Gustavo Rodríguez, a propósito de llevar a cabo estas artes circenses aún en el contexto de la pandemia.

Entrena durante horas, al hacer volar pelotas, aros y clavas, aunque acepta que también ha practicado con antorchas y el monociclo. “Hacemos de todo un poco”, dice.

En La Bodega entrenan malabarismo, acrobacia, teatro físico, clown, flexibilidad, entre otras destrezas corporales que tienen como fin, hacer llegar a su audiencia estas expresiones artísticas. Además, como explica Rodríguez, están abiertos a todo tipo de arte, pues han albergado exposiciones de pintura, conciertos, obras de teatro, pero, su principal objetivo es el circo.

“Aquí las actividades se han reducido, antes de la pandemia teníamos 30 personas que venían a las clases, ahorita solo las personas que entrenan, quienes toman sus precauciones, pedimos que traigan cubrebocas cuando vengan y apliquen el gel antibacterial”, indica quien se encarga de este espacio cultural junto con sus primos Jesús y César Díaz.

Sobre los cambios que han tenido que hacer en el contexto de la pandemia, Gus Rodríguez quien lleva 15 años como malabarista, señala que ya no se han presentado espectáculos, en algún momento hicieron algunos en transmisiones en redes sociales, pero, decidieron concentrarse en el entrenamiento. 

“Por ejemplo, yo estoy trabajando en los semáforos haciendo malabares”, señala. Así, con algunos ingresos de esta actividad y con ahorros que le han dejado otros trabajos anteriores es como solventan gastos para continuar.

No han dejado de crear. “Estamos creando un espectáculo nuevo con unos amigos músicos, ese sería nuestro próximo espectáculo para estrenar; vamos a hablar de acontecimientos, fechas y momentos icónicos en la vida de uno de los músicos más grandes que ha tenido el mundo, ahí vamos a combinarlo con música de blues en vivo y artes circenses”, adelanta, sin perder la esperanza de poder presentarla este mismo año.