Más de un millón de personas se sumaron al Simulacro Nacional 2023 en Jalisco

Por segunda ocasión, las y los jaliscienses formaron parte del simulacro que se lleva a cabo anualmente a nivel nacional y en conmemoración de los sismos registrados en 1985 y 2017 y sus devastadores daños en el país.

En un esfuerzo conjunto por promover la cultura de la protección civil entre la población, este martes, a las 11 de la mañana, las alarmas resonaron en los principales edificios públicos y privados de Jalisco, con motivo del Simulacro Nacional 2023

Esta conmemoración tiene como objetivo recordar los devastadores sismos ocurridos en 1985 y 2017, los cuales causaron estragos en varios estados de la república. Este año, la participación de las y los jaliscienses fue impresionante, abarcando los 125 municipios de Jalisco, donde se activaron las alarmas en 5,527 inmuebles y se evacuó a un total de 1,258,319 personas.

Así mismo, la hipótesis en esta ocasión fue un sismo de 7.2 grados de magnitud, cuyo epicentro se ubicó en la Sierra del Travesaño a 10 km al noreste de Chapala, Jalisco.

Destacada participación en el Palacio de Gobierno del estado

Uno de los puntos destacados de esta iniciativa fue el desempeño del personal en el Palacio de Gobierno del estado, en Guadalajara, donde 232 empleados y 23 visitantes participaron en la evacuación, logrando reducir el tiempo de respuesta a 2 minutos y 36 segundos. Una mejora significativa en comparación con el simulacro anterior, que tenía un promedio de 3 minutos y 15 segundos.

Al respecto, Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, destacó sobre la importancia de estos ejercicios: 

 

“Tenemos que entender que Jalisco y el país están en una zona vulnerable por sismos y tenemos que estar preparados. Recordemos que este tipo de eventos no pueden ser predichos como en el seguimiento a un huracán”.

 

Por este motivo, Roldán invitó a la población a seguir participando en este ejercicio, con el fin de prevenir daños mayores y garantizar que todas las personas estén preparadas frente a este tipo de emergencias.