Más esfuerzos se suman en el combate al incendio forestal en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela

Un total de 523 bomberas y bomberos forestales de distintas dependencias municipales, estatales y federales se encuentran atendiendo el incendio en el paraje Las Guásimas.

En atención al incendio forestal intermunicipal que inició el pasado domingo en el paraje Las Guásimas, ubicado en los municipios de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, se han sumado esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil.

Al momento se encuentran en combate 523 bomberas y bomberos forestales de distintas dependencias municipales, estatales y federales, quienes cuentan con el apoyo de 39 vehículos especializados. Entre estos se encuentran pipas y carros motobomba, así como los helicópteros Witari, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y Corsario, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Debido a los posibles daños a la salud de la población aledaña por la emisión de contaminantes generados por el humo del incendio forestal, la Semadet mantiene activa la alerta atmosférica en los siguientes municipios: 

  • Chiquilistlán
  • Zacoalco de Torres
  • Acatlán de Juárez
  • Atemajac de Brizuela

Cabe señalar que esta alerta continuará activa hasta lograr la extinción del incendio forestal y tras realizar un análisis del comportamiento del viento en la zona.

Así mismo, aunque en este momento no es necesaria la donación de víveres e insumos, autoridades de los Gobiernos estatal y municipal agradecen la voluntad de la ciudadanía.

Además, se invita a la población a reportar incendios forestales a los siguientes números telefónicos de atención: 

  • Centro Estatal de Manejo del Fuego, al 33 3636 8252.
  • Comisión Nacional Forestal, al 800 737 0000.
  • Emergencias 911.

El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter de @SemadetJal, mientras que la información relacionada con la calidad del aire se publica en @AireySaludAMG.