Durante la actual administración al frente del Gobierno de Jalisco, la cobertura del transporte público masivo ha crecido en un 202 % dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En un esfuerzo por transformar y optimizar el transporte público en el AMG, la actual administración ha llevado a cabo una expansión significativa en la red de transporte masivo desde el 2018.
En ese año, la pasada administración dejó un sistema insuficiente, con solo 2 líneas de Mi Tren y una de BRT con Mi Macro Calzada, las cuales cubrían 41.6 kilómetros y atendían a 388,000 usuarios diarios.
Desde entonces, el proyecto de mejora y expansión ha resultado en la adición de 84.1 kilómetros, con la inclusión de la Línea 3 de Mi Tren (21.5 km), Mi Macro Periférico (41.5 km), y próximamente, la Línea 4 de Mi Tren (21.1 km).
Seguimos llevando por buen rumbo el transporte masivo de Jalisco, ampliando su cobertura y beneficiando a más usuarios.
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) December 6, 2023
📌2018: 41.6 km y 388 mil usuarios diarios
📌Próximamente en 2024: 126.7 km y 936 mil usuarios, lo que significa 204% más km y 141% más usuarios diarios pic.twitter.com/q5YzVFMbyl
Este crecimiento representa un aumento del 202 %, que llegará a un total de 125.7 kilómetros para el 2024.
En términos de usuarios, se proyecta que para el 2024 las líneas 1 y 2 de Mi Tren y Mi Macro Calzada atiendan a más de 936,000 personas (un crecimiento del 141 %), quienes se beneficiarán diariamente con estas mejoras.
Este cambio positivo se refleja en la reciente Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el AMG, realizada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan).
La calificación general de 8 puntos obtenida en esta encuesta demuestra una notable transformación desde la calificación reprobatoria de 5 puntos en el 2018. Aspectos como accesibilidad, confort, seguridad, atención, infraestructura y elementos de accesibilidad universal fueron evaluados por las y los usuarios, destacando la mejora del 43 % en la percepción del servicio.
🚍En 2018, la calificación general de las personas usuarias del transporte público era de 5.6.
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) December 7, 2023
✅Este año, nuestra calificación general es de 8.
😃En 2024, seguiremos trabajando para mejorar este servicio en beneficio de todas y todos. pic.twitter.com/w41TVFwY5O
Es importante señalar que Mi Macro Periférico ha emergido como uno de los sistemas mejor evaluados, obteniendo una puntuación general de 8.3 en comparación con las rutas convencionales que reemplazó, las cuales contribuyeron a la calificación reprobatoria de 5.6 en 2018.
Con estos avances, el transporte público en el AMG no solo ha crecido en extensión, sino que también ha experimentado una transformación positiva en la percepción y satisfacción de los usuarios.