La segunda etapa del programa estatal de captación de agua de lluvia se implementará en más hogares de colonias con mayores índices de vulnerabilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara.
En consideración a la crisis climática que enfrenta el mundo actualmente y con la intención de mejorar la accesibilidad hídrica en el estado, en 2021 nació el programa Nidos de Lluvia.
Para este año y con un mayor alcance, el Gobierno de Jalisco invertirá 80 millones de pesos en la segunda etapa del programa, la cual se aplicará en los municipios metropolitanos de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
Con la instalación gratuita de más sistemas de captación de agua pluvial, más hogares en 12 colonias contarán con este sistema:
- Jardines Tapatíos.
- La Floresta, sección 2.
- Lomas del Tizate.
- 5 de Noviembre.
- Mesa Colorada Oriente y Poniente.
- Mesa de los Ocotes.
- Villa de Guadalupe.
- San Gaspar.
- Jalisco IV.
- El Tapatío.
- El Carmen.
Sobre la segunda etapa de Nidos de Lluvia
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Hoy podemos decir que ese éxito logrado el año pasado lo vamos a llevar a otra dimensión. Le vamos a dar un impulso muy profundo para que este se pueda convertir en un programa ejemplar para México y Latinoamérica”.
Durante el primer año de #NidosDeLluvia, con una inversión de 11 mdp, se instalaron los primeros 600 sistemas de captación de agua pluvial y este 2022, como nos comprometimos, llevaremos esta iniciativa a otro nivel, nada más imagínense, ahora tenemos un presupuesto de 80 mdp. pic.twitter.com/wfbW87IU6E
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 3, 2022
“El año pasado, para que se den una idea, pudimos beneficiar de manera directa a 2,220 ciudadanos, este año beneficiaremos a 14,220. Esperamos pasar, ese es el pronóstico que tenemos, de haber captado 16.4 millones de litros a captar 142 millones de litros este año”, agregó el mandatario.
Es importante señalar que estos sistemas de captación son gratuitos y su instalación se priorizará en las colonias con vulnerabilidad hídrica. Además, gracias a su instalación, los hogares contarán con agua de calidad para su uso común y también para beber y cocinar.
Cabe recordar que en 2021 el Área Metropolitana de Guadalajara sufrió el desabasto del vital líquido debido a la sequía que se presentó en Jalisco. Por este motivo, la Coordinación de Gestión del Territorio emprendió este programa, cuyo planteamiento de resiliencia hídrica busca cambiar la forma en que la ciudadanía se relaciona con el aprovechamiento de un recurso natural como el agua de lluvia.