MC presenta iniciativa para facilitar el traslado de ganado en Jalisco ante posibles eventualidades

A través de un proyecto legislativo que busca apoyar al sector ganadero, desde la Bancada Naranja se propone simplificar trámites para el traslado de ganado en el estado.

A través del senador Clemente Castañeda Hoeflich y el diputado local Eduardo Ron Ramos, desde la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) se impulsa la iniciativa “Movilidad ganadera emergente, un respiro para los ganaderos de Jalisco” con la intención de facilitar el traslado de ganado en el estado en caso de emergencias o imprevistos.

La intención con esta propuesta legislativa es facilitar al sector ganadero de Jalisco el traslado de hasta cuatro cabezas de ganado bovino y equino con tan solo validar la propiedad con documentos oficiales y gremiales, sin descuidar la legalidad de estos traslados ni las campañas de sanidad vigentes en el estado.  

Durante la presentación de esta iniciativa, el senador Castañeda, quien también es coordinador del grupo parlamentario de MC en el Senado, comentó al respecto: 

 

“Hoy estamos aquí reunidos por una nueva causa: la movilidad y traslado de ganado, para facilitarle a los ganaderos su trabajo y sus actividades, para quitarles trabas, simplificar trámites y costos, así de sencillo”.

 

Por su parte, Ron Ramos, reconocido en el Congreso del estado por su trabajo constante y cercano con el sector ganadero, puntualizó que con esta iniciativa, además de responder a la solicitud del propio gremio, se busca impulsar la ganadería en el estado: 

 

“Esta iniciativa es para que podamos mover ganado en días festivos, por las tardes y cuando no tenemos las asociaciones ganaderas abiertas; para poder mover bovinos y caballos, obviamente, con mucha responsabilidad”.

 

Por la salud y productividad del sector ganadero en el estado y el país

Durante esta presentación se compartieron también algunos de los beneficios de esta propuesta para sector ganadero en Jalisco:

  • Resguardar la salud y vida de sus animales permitiendo una reacción expedita ante una eventualidad.
  • Generar un ahorro por concepto de traslados y tramitología, impactando asimismo de forma positiva al medio ambiente.
  • Fomentar una cultura de cumplimiento de ley y reglamentos al promover la documentación actualizada y la trazabilidad de los hatos.
  • Permitir la movilización de equinos para actividades de trabajo, culturales y deportivas, en municipios conurbados, fomentando la cultura y deporte ecuestre jalisciense.

Por último, Castañeda Hoeflich comentó que también se buscará presentar una solicitud a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el país (Sader) para modificar la norma oficial 024, y así esta iniciativa propuesta en el estado pueda también ser una realidad en el país.