Menores, los más afectados por el desabasto de medicamentos

Hay un problema muy serio, millones de personas que perdieron servicios de salud en un momento de pandemia, sin medicina y sin tratamientos

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), dejó claro que en México hay un retroceso en materia de salud, refiriéndose no solamente al tratamiento de la pandemia del COVID-19, sino a la falta de medicamentos y el recorte en servicios de salud a millones de mexicanos tras la eliminación del Seguro Popular.

Estas declaraciones solo confirman lo que muchos de los mexicanos ya teníamos claro: el actual gobierno no está capacitado para atender una crisis sanitaria, pero tampoco lo está para atender las necesidades de la ciudadanía y mucho menos para gobernar.

Por eso no sorprende a nadie la frialdad y falta de tacto con la que el subsecretario Hugo López-Gatell se refiere a los padres de las y los niños que no cuentan con el medicamento necesario para salvaguardar su integridad y continuar con un tratamiento que les permite seguir dando la batalla contra el cáncer.

Alegando críticas y hasta un golpe de Estado es como pretenden lograr que olvidemos el poco y casi nulo trabajo que han realizado, pero esto no es una novedad, desde que Andrés Manuel llegó al poder, distintas agrupaciones civiles llevan años haciendo un llamado para mejorar el abasto de los distintos medicamentos para los niños con cáncer de todo el país, pero parece que su llamado ha llegado a oídos sordos y necios. 

Ante la ola de críticas al presidente, no le quedó más remedio que aceptar el desbasto y prometer una vez más que los medicamentos están próximos a llegar a nuestro país, eso sí, en ningún momento aceptó la responsabilidad por el incumplimiento.

En este país en el que sus autoridades no saben gobernar y solo buscan castigar y culpar a quienes piensan diferente, los más afectados son quienes más tienen que luchar para salir adelante.