La propuesta de que sea una copa menstrual y no toallas sanitarias se debe a la huella ambiental que dejan estas últimas, ya que tardan hasta 500 años en degradarse.
Luego de realizar una campaña sobre educación sexual y darse cuenta que hay mujeres que no pueden comprar toallas sanitarias, Mónica Magaña, candidata a diputada local del Distrito 10 por Movimiento Ciudadano, realizó su propuesta “Menstruación digna”.
“En Jalisco existen 3.7 millones de mujeres menstruantes, pero alrededor del 50 por ciento vive en pobreza, lo que les imposibilita acceder a una toalla sanitaria, a productos de higiene. Por eso mi propuesta es el acceso universal y gratuito a la copa menstrual”, dijo la aspirante en un video.
La propuesta de que sea una copa menstrual y no toallas sanitarias se debe a la huella ambiental que dejan estas últimas, ya que tardan hasta 500 años en degradarse.
“Porque la copa menstrual además te puede llegar a evitar infecciones y solo necesitas cuatro durante toda tu vida. En cambio, toallas sanitarias(...) necesitas alrededor de nueve mil, lo que traduces, para cada mujer, en dos toneladas de basura”, resaltó Magaña.
La candidata dijo que lo que pretende es que tener una copa menstrual sea tan sencillo como lo es, en este momento, acudir a un centro de salud por preservativos.
Esto hará que las mujeres ya no tengan que utilizar trapos o cualquier otra cosa poco higiénica durante su menstruación. Además, evitará que muchas niñas abandonen la escuela por vergüenza.
Según la ONG World Vision, alrededor de 500 millones de niñas y mujeres en el mundo carecen de acceso a instalaciones de higiene menstrual y a toallas sanitarias y tampones.