México iniciará el registro de vacunación para menores con enfermedades crónicas

Que siempre sí, Hugo López-Gatell confirmó el registro para la primera fase de vacunas anti-COVID-19 en menores de edad con enfermedades crónicas.

Después de ser duramente criticado por decir que con cada vacuna aplicada a menores enfermos a través de amparos se quitaba la oportunidad de inmunizar a una persona con un riesgo mayor, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó en la mañanera del 24 de septiembre que siempre sí se va a vacunar a este segmento.

 

La primera fase para aplicar la vacuna en menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas empezará con el registro federal que se abrirá el 1.° de octubre. El único biológico aprobado por la Cofepris para este fin es la vacuna de Pfizer-BioNTech y se espera empezar su aplicación a partir de la segunda semana del siguiente mes.

 

López-Gatell señaló que en esta jornada se alcanzará a vacunar de 750,000 a 1,500,000 niños, niñas y adolescentes y que, a diferencia de la brigada en adultos, se estará usando la red de hospitales públicos y unidades médicas para su aplicación.

 

En los próximos días, la Secretaría de Salud estará compartiendo la lista de enfermedades y menores que serán candidatos a la vacuna anti-COVID-19. Como un adelanto, el subsecretario de Salud señaló que los menores con enfermedades crónicas en riñones, hígado, sistema digestivo, diabetes, obesidad tipo 2 o mayor, embarazo adolescente, anomalías genéticas o enfermedades de inmunosupresión, como cáncer, trasplantes o VIH, estarán incluidos.

 

Es una gran noticia para los padres y madres de familia que día a día luchan la batalla en contra de estas enfermedades y que con la pandemia han tenido mayores dificultades. Aunque nos alegra esta noticia, nos queda la duda, ¿y las niñas, los niños y adolescentes sanos para cuándo?