Mi Bici y el C5 Guadalajara refuerzan la vigilancia en las estaciones de las bicicletas públicas del municipio

Como parte del programa Espacios Seguros, 20 estaciones de Mi Bici dentro del municipio cuentan con un botón de auxilio para atender reportes tanto de usuarios como de peatones.

A partir de hoy se suman cuatro operadores del sistema de bicicletas públicas Mi Bici al C5 Guadalajara para brindar atención y pronta respuesta a los reportes realizados por medio de los botones de auxilio ubicados en 20 estaciones dentro del municipio de Guadalajara.

Durante la tarde del pasado miércoles, se firmó el convenio de colaboración entre la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM) y la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, con el objetivo de establecer las bases para la supervisión y videovigilancia, a través de las cámaras del C5 ubicadas en las estaciones de Mi Bici, para brindar seguridad a usuarios y ciudadanía en general.

Al respecto, Adrian Jezhel López Gónzalez, administrador general de la AMIM, señaló que estos botones estarán a disposición de las y los usuarios, pero también para quienes utilizan la infraestructura de la ciudad:

 

“Tenemos identificadas situaciones de riesgo y por ello era importante visibilizar los puntos. Además, se instalaron luminarias en las 20 estaciones para mejorar los alrededores y evitar situaciones de riesgo”.

 

Por su parte, Juan Pablo Hernández González, comisario general de Guadalajara, comentó que con este convenio se suman esfuerzos para la vigilancia y en atención a la ciudadanía. Además, mencionó que está en consideración la posibilidad de expandir este proyecto con la instalación de más botones y llevarlo al municipio de Zapopan, donde también se trabaja en colaboración sobre diversos temas de seguridad.

Sobre los botones de auxilio en las estaciones de Mi Bici 

Los botones de auxilio ubicados en las estaciones de Mi Bici son parte del proyecto Espacios Seguros, desarrollado como una herramienta de pronta respuesta ante situaciones de emergencia para contar con el auxilio de los servicios de seguridad pública del municipio.

Es importante mencionar que, para la correcta atención de las llamadas, las y los nuevos operadores fueron capacitados por la Comisaría de Seguridad de Guadalajara para la escucha activa y canalización a la dependencia correspondiente, además del manejo en la infraestructura tecnológica de este centro.  

Por su parte, para la definición de qué estaciones contarían con este botón, se realizó un análisis de siniestralidad vial y diagnóstico del entorno inmediato en todas las estaciones. Gracias a ello se identificaron aquellas con menor iluminación y que contaban con reportes de vandalismo y robo.

Entre las colonias donde se encuentran ya en servicio los botones de auxilio se están Mezquitán, Centro, Artesanos, Ladrón de Guevara, Jardines de la Paz, Analco, Chapalita y Olímpica.