• En estos 15 años de operación del sistema de transporte colectivo BRT ha transportado a 940 millones de pasajeros y los operadores han recorrido, junto con usuarios, 185 millones de kilómetros
El sistema de transporte público colectivo Mi Macro Calzada cumple 15 años de existencia y de haber cambiado para siempre la movilidad de la ciudad bajo una visión innovadora al poner en marcha el primer BRT en la metrópoli, permitiendo a las personas una nueva forma de trasladarse a través de un proyecto que cambió positivamente el vocacionamiento de la Calzada Independencia, con desplazamientos más eficientes desde la zona del Mirador Barranca de Huentitán en Guadalajara hasta la Zona de Miravalle en Tlaquepaque.
Desde el día de su arranque a la fecha, Mi Macro Calzada ha transportado a más de 940 millones de pasajeros, recorriendo 185 millones de kilómetros, distancia equivalente a darle más de cuatro mil 600 vueltas completas al planeta, de acuerdo a la Alianza de Camioneros.
Mi Macro Calzada cumplió 15 años, el primer sistema BRT de la ciudad que llegó en 2009 y que ahora es un eje articulador para el modelo de transporte del AMG con el que miles de personas se mueven a diario.
En 2001 me tocó conocer el primer BRT de Latinoamérica en Curitiba,… pic.twitter.com/IUdDRCdqY3
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 11, 2024
En el acto conmemorativo estuvo presente el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien destacó que luego de un periodo de resistencia y comparaciones en otros países como Brasil y Colombia que ya tenían sistemas parecidos, se pudo comprobar que un sistema BRT podía ser funcional si se cumplimentaba con rutas alimentadoras y con conexión a otros sistemas de transporte como la Línea 2 del tren eléctrico, hecho que después de 15 años de operación ha demostrado que se tomó una buena decisión y que con el pasar de los años Mi Macro Calzada se ha posicionado como un sistema de transporte eficiente al mover diariamente a más de 150 mil pasajeros.
Por su parte, se reconoció la visión de futuro que, en su momento, tuvo el ex Gobernador Emilio González y el secretario de Vialidad en ese entonces, Diego Monraz, por haber implementado este BRT que, hasta la fecha, mueve con rapidez a sus usuarios.