En su primera evaluación por parte de las y los usuarios, el sistema BRT que facilita la movilidad dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibió una calificación de 8.39 puntos sobre 10.
Como parte de los resultados obtenidos en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público 2023, el sistema BRT de Mi Macro Periférico fue una de las modalidades del servicio de Mi Transporte dentro del AMG con mayor reconocimiento por parte de sus más de 300,000 usuarios al día. .
En comparación con las rutas que cubrían anteriormente su derrotero (incluyendo rutas anexas), Mi Macro Periférico obtuvo una calificación aprobatoria de 8.39 puntos.
Entre los múltiples aspectos con mejor calificación en comparación con el antiguo sistema de autobuses que transitaba antes su ruta se incluyen:
- Áreas para silla de ruedas (de 6.31 a 8.82).
- Asientos de talla baja (de 4.45 a 7.79).
- Atención a quejas sobre la calidad del servicio (de 6.38 a 7.51).
- Iluminación (de 8.13 a 8.83).
- Ventilación (de 7.93 a 8.42).
- Rapidez —tiempo de traslado— (de 8.07 a 8.61).
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro destacó durante la presentación de estos resultados: “En el 2021 ya se había hecho un esfuerzo de reordenamiento como parte del proceso de construcción de Mi Macro Periférico. Había mejorado la evaluación, pero aún estaba lejos de lo que se necesitaba”.
“Es importante entender que la ruta 380 y rutas anexas que recibimos en 2018 tenían una evaluación de 5.6; hoy se tiene un 8.4 de calificación. Ese es el tamaño de la mejora y, por supuesto, todavía estamos mejorando varias cuestiones de Mi Macro Periférico”.
El trabajo continúa para seguir mejorando
Sin embargo, Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte del estado, señaló que aunque en esta ocasión se obtuvo una calificación aprobatoria histórica, aún hay trabajo por hacer:
“Después de haber recibido por primera vez una calificación de 8 en nuestra área metropolitana, sabemos que aún hay algunos aspectos a mejorar. En Mi Macro Periférico estamos revisando su operación puntual”.
Hoy se llevó a cabo la presentación de los resultados de la encuesta de satisfacción a usuarios del transporte público del @IMEPLAN, donde Diego Monraz, secretario de Transporte, nos habló sobre las acciones que siguen para seguir mejorando y brindarte un servicio de calidad. 👇 pic.twitter.com/0gb1vIJmVy
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) July 18, 2023
De acuerdo con los resultados obtenidos sobre las mejoras de Mi Macro Periférico, únicamente hubo tres aspectos en los que la calificación fue ligeramente baja en comparación con el servicio anterior:
- Cercanía del punto de parada (de 8.33 a 8.02 puntos).
- Facilidad para subirse y bajarse del vehículo (de 8.48 a 8.24).
- Confort por cantidad de usuarios (de 7.52 a 6.88).
Cabe señalar que este ejercicio de encuesta estuvo a cargo del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan), y se lleva a cabo de manera periódica de acuerdo a lo establecido en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco.