En 2019 se inició con la regularización y actualización de las unidades de transporte y en el 2020 se logró migrar todas las rutas al modelo ruta-empresa, este año comienza a funcionar Mi Macro Periférico
El gobernador Enrique Alfaro entendió las necesidades que implica tener una ciudad en constante crecimiento en donde la movilidad se vuelve una urgencia para las y los ciudadanos, es por eso que desde el primer año se ha atendido el tema de una forma eficiente.
En 2019 se inició con la regularización y actualización de las unidades de transporte. En el 2020 se logró migrar todas las rutas al modelo Mi Transporte y se incorporaron 11 nuevas concesiones, alcanzando 196 concesiones, 313 derroteros y 7,197 unidades operando en todo el estado.
La tarjeta de Mi Movilidad se ha convertido en el único sistema de pago que se puede utilizar en el AMG, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán. Además se cuenta con una red de recarga externa en tiendas de conveniencia en 825 puntos y más de 2 millones de tarjetas activas.
El crecimiento de la ciudad en los últimos años ha provocado que el periférico, que rodea la ciudad, sea un punto clave para la movilidad y con el proyecto de #MiMacroPeriférico se planea conectar de una mejor manera.
El proyecto contará con:
- 41.5 kilómetros lineales
- Más de 40 estaciones
- Se moverán hasta 400,000 personas al día
- Se conectarán con los municipios de Tlajomulco y Tonalá por medio de rutas alimentadoras y complementarias
- Además de la ciclovía más extensa del país, que contará con 80 kilómetros de ida y vuelta.
La obra de #MiMacroPeriférico cuenta con una inversión de 4,790 millones hasta el actual año, y se han intervenido más de 22,6 kilómetros de carriles, completamente pavimentados y más de 9,000 árboles plantados hasta el momento.
Junto con la renovación del transporte público se tenía que actualizar la red de semáforos y corredores viales, por eso la Secretaría de Movilidad y el Gobierno del estado presentaron, el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga)
Con este programa se logró dotar de semáforos inteligentes y corredores modernos en la ciudad:
- 20 Corredores
- 1,217 intersecciones renovadas
- 20 sensores de regulación de velocidad
- 10 puntos de monitoreo ambiental
- 10 sensores de inundación
- 9 pantallas de mensajes informáticos
En los siguientes 3 años el próximo gran reto del Gobierno del estado será la Línea 4 del Tren Ligero, el proyecto ya se encuentra avanzado en materia de gestión de recursos y con los estudios de costo beneficio.