Una de las tareas de los Gobiernos es la de una movilidad eficiente, aquella que garantice una mejor calidad de vida de los habitantes, una ciudad más accesible y un efecto positivo en la calidad del aire, es decir, sistemas en clave para la reducción del uso del vehículo y el fomento de la movilidad no motorizada.
El modelo BRT, Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés, es cada vez más un sistema implementado en las grandes ciudades, que se caracterizan por un tráfico pesado y congestionado, como parte de una política de movilidad integral pues, además de ser un sistema de transporte accesible, representa una importante disminución de contaminantes que generan los vehículos privados en el tráfico.
Este sistema (BRT) consta de implementar carriles exclusivos para el transporte público. Se considera que el primer sistema similar fue implementado en 1937 en Chicago, Estados Unidos, sin embargo, no fue hasta 1974 en Curitiba, Brasil, que se inauguró formalmente el primer modelo de carril exclusivo para autobuses, según fuentes de Cepal.
No existe un estándar universal para Bus Rapid Transit. Se puede planificar y diseñar para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.
— PHX Public Transit (@PhoenixMetroBus) November 25, 2021
Obtenga más información sobre los elementos potenciales de #T2050 BRT en https://t.co/7UkGTQkQoa. pic.twitter.com/hNsSz91ObM
En México se empezó a desarrollar dicho sistema desde el 2003, apostando a una política de movilidad eficiente, rápida y de bajo costo; 6 años después, en Guadalajara, Jalisco, se inauguró por primera vez un sistema BRT conocido como Macrobús que consta de 27 estaciones a lo largo de 16 kilómetros.
Bajo la visión de una movilidad integral es que una vez más en el Área Metropolitana de Guadalajara se dio a conocer un visionario proyecto de movilidad conocido como Mi Macro Periférico, un ejemplo estrella de un sistema BRT que cambiará la movilidad en Jalisco, pues consta de 42 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros, lo que lo convierte en el sistema BRT más largo de México y uno de los más grandes del mundo.
Sin duda, con estas políticas públicas, Guadalajara y Jalisco se convierten en punta de lanza de México en materia de movilidad eficiente e integral. Hoy la ciudad tiene un rostro nuevo y la gente tiene alternativas para su traslado de mejor calidad, pero también más amigables para el medio ambiente.