Mi Transporte: el programa que le está dando a Jalisco un sistema de movilidad más digno

Con la renovación de más unidades, la capacitación de mejores conductores y conductoras, así como un sistema de pago más seguro y ágil, el transporte público en el estado se ha modernizado para brindar un mejor servicio.

Gracias a Mi Transporte, la movilidad urbana en Jalisco ha logrado convertirse en un sistema de transporte público más digno para todas y todos sus usuarios. 

Esta transformación se aborda dentro del 4.° informe de gobierno y se vive dentro de los municipios metropolitanos del estado, con rutas mejor conectadas y unidades modernas que brindan un servicio más eficiente. 

A lo largo de cuatro años, Jalisco ha logrado recuperar la rectoría y el orden del transporte público, así como reordenar sus rutas y facilitar un sistema de pago electrónico más seguro que agiliza el abordaje de unidades.

El trabajo realizado en esta transformación de la movilidad del área metropolitana continúa avanzando y desde 2019 se ha logrado renovar el 70 % de las unidades de Mi Transporte. 

De las 1,528 unidades nuevas que se encuentran al servicio de la ciudadanía, durante los último años se han incorporado:

  • 956 unidades en 2020. 
  • 202 unidades en 2021.
  • 370 unidades en 2022.

Además, con la ampliación de 1,771 hectáreas a la cobertura del servicio de transporte público en 2020, hemos llegado a una cobertura de servicio de 71,160 hectáreas. 

Mejor personal para un servicio de mayor calidad

Desde su puesta en marcha en 2021, el proyecto de Mi Gafete ha dotado a las y los conductores con una credencial inteligente que permite su identificación y demuestra su acreditación. 

Con la colaboración de concesionarios, empresas de transporte y la Secretaría de Transporte, más de 30,000 personas que laboran conduciendo las distintas modalidades de transporte público en el estado contarán con este documento.

Es importante resaltar que, desde 2021, un total de 33 mujeres han concluido su capacitación dentro de la convocatoria abierta Mujeres Conductoras y han sido contratadas en el sector del transporte público.

Un mismo sistema de pago para que todas y todos  aprovechen el transporte público

Con la tarjeta Mi Movilidad, todas las unidades de transporte público del AMG, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Ciudad Guzmán aceptan un mismo sistema de pago que facilita su abordaje y brinda mayor seguridad a usuarios y choferes.

Para el cierre de septiembre de 2022 se contabilizaron un total de 2,242,246 tarjetas activas, las cuales se utilizan en todas las modalidades de transporte público, incluyendo los sistemas de Mi Tren, Mi Macro y Mi Bici.

Un promedio de 600,000 pagos son realizados diariamente en las distintas unidades y modalidades de transporte público. 

Cabe destacar que, gracias a este eficiente sistema de pago, es posible ayudar a las y los usuarios que más lo necesitan con Mi Pasaje. Esto incluye tarifas preferenciales a estudiantes, maestros, personas discapacitadas, adultos mayores y demás personas que deseen aplicar a estos apoyos.