Mientras Gobierno federal evade el tema, Jalisco atiende seriamente el caso de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, el gobernador Enrique Alfaro compartió los avances en las investigaciones, mientras que desde Palacio Nacional se evadió el tema con bromas.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer los avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía del estado sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos recientemente en el municipio de Lagos de Moreno:

 

“Desde el primer momento en que se presentó la denuncia, hemos estado concentrados en el tema, hemos dado la cara para informar sobre lo sucedido y hemos actuado, como siempre, con seriedad y responsabilidad (...). Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”.

 

“Le pedí al fiscal mantener una comunicación directa y permanente con las familias de los muchachos para que conozcan los avances de los trabajos de investigación que se están realizando”, agregó el gobernador en su mensaje.

Así mismo, Alfaro Ramírez le hizo saber a la comunidad de Lagos de Moreno y de la región Altos Norte del estado que los trabajos dentro de la agenda de seguridad pública no claudican y se mantendrán de manera constante.

Oídos sordos desde Palacio Nacional

Por su parte, desde la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este tema justo al final de esta. Sin embargo, en su intento por evadir los cuestionamiento de la prensa, su respuesta dio mucho de qué hablar

 

“Ayer me decía un amigo que decía su esposa: ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’. ‘No oigo; por acá, por el otro (oído)’. ‘Que me des 500 pesos para ir al mercado’... ‘Mejor los 200’...”.

 

Tras esta respuesta, desde los colectivos Madres Buscadoras de Jalisco y Buscando Corazones en Jalisco se manifestaron las molestias ante la falta de seriedad del presidente.

En sus declaraciones al periódico Mural, Indira Navarro, miembro de Madres Buscadoras de Jalisco mencionó

 

"Es una burla lo que está haciendo, ¿cómo no acudir al llamado de la desesperación de los familiares y en general de Jalisco de tantas desapariciones? La verdad fue una falta de respeto para todos los familiares, no nada más de los jovencitos".

 

Así mismo, Ivonne Gutiérrez, de Buscando Corazones en Jalisco, señaló al respecto"Sí me molestó a mí y a mis compañeras (...). Si él se tapó los oídos cuando le preguntaron sobre estos chicos, entonces ¿qué será si nosotras vamos y le pedimos apoyo a él?".

Sobre el caso de los jóvenes desaparecidos, cabe señalar que hasta el momento no se ha confirmado la muerte de ninguno de ellos. 

No obstante, Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, dio a conocer el pasado martes información sobre la localización de uno de los dos vehículos en que los jóvenes viajaban. En el interior del vehículo calcinado se encontraron posibles restos humanos de uno de los desaparecidos.