Migrantes muertos por incendio en Ciudad Juárez, una tragedia que provoca indignación

Luego de los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la muerte de 38 personas; ya hay manifestaciones sobre posibles irregularidades.

Tras la tragedia ocurrida el pasado lunes 27 de marzo en las instalaciones del INM en Cd. Juárez, Chihuahua, donde más de una treintena de migrantes murieron por un incendio provocado, autoridades ajustaron la cifra de fallecidos a 39 y 28 heridos, luego de que en distintos medios se habían reportado cifras entre 38 y 41 decesos.

Sobre las nacionalidades de los migrantes afectados se encuentran personas provenientes de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Ecuador y Colombia.

En relación con el siniestro, la información al momento habla de que se originó en el área de alojamiento destinada a hombres mayores de edad, donde los migrantes detenidos prendieron fuego en el lugar a manera de protesta por la falta de atenciones por parte del personal encargado de su seguridad, esperando que abrieran las celdas

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones preliminares, estas nunca fueron abiertas y los detenidos comenzaron a quemarse e intoxicarse.

Testimonio sobre los hechos

De acuerdo con Vianney Infante, migrante que esperaba la liberación de su esposo en el exterior de la instalaciones: La culpa la tiene Migración, esto que está pasando es culpa de ellos”.

La mujer contó que acudió al INM a recoger a su marido cuando le informaron que lo soltarían al comprobarse que este pertenecía a un núcleo familiar de migrantes. Sin embargo, cerca de las 21:30 horas vio salir mucho humo de la estación migratoria y que se desalojaba a las mujeres detenidas, mas no así a los hombres.

 

“Me asomé y me puse a llorar (...) nunca los desalojaron. Son unos inhumanos (los agentes del Instituto)”.

 

Posteriormente, se enteró de que su esposo había sido trasladado al hospital con síntomas de intoxicación.

Posturas de indignación al respecto

Durante su mañanera de este miércoles 29 de marzo, el presidente López Obrador envió sus condolencias a las familias de los migrantes fallecidos y prometió que no habrá impunidad en este caso: “Quiero expresar mi más profundo pésame a los familiares de nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los Gobiernos de estos países”

 

“De ninguna manera vamos a ocultar los hechos y no vamos a actuar de forma injusta ante esto que es tan doloroso y tan triste para nosotros”.

 

Sin embargo, al mandatario se le notó indignado y molesto con la prensa al atacarla calificándola de amarillista, siendo que él mismo abordó el tema desde un principio:

 

“Yo sé que ustedes están muy interesados, más por el dolor que les puede causar, por el amarillismo, es lo mismo que tú tienes, o sea... vamos a tener toda la información hoy”.

 

Por su parte, Reinaldo Díaz, director de la ONG de apoyo humanitario a venezolanos Venemex, ha acusado al Gobierno mexicano de haber dejado morir a los migrantes:

 

“Los dejaron morir calcinados en un centro de detención del INM, en una instancia del Estado mexicano que es responsable de la integridad física de cada ser humano”.

 

Así mismo enfatizó que “la gente no sale de su país como refugiado simplemente porque le provocó; la gente no camina miles de kilómetros y pasa el Tapón del Darién porque le provocó un día. La gente sale de sus países porque no aguanta más”.