Morena bloquea desde el Senado nombramiento en el Inai; oposición toma la tribuna y exige retomar el diálogo

Tras el rechazo de Morena a nombrar al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) la oposición exige no dar más largas a esta resolución.

Luego de que Morena y sus aliados no respetaran el acuerdo por el que se nombraría a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Inai, las bancadas que conforman la oposición en el Senado decidieron tomar la tribuna exigiendo que se llegue a una resolución ante las constantes postergaciones que mantienen inoperante al instituto de transparencia

Desde la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), su coordinador Clemente Castañeda Hoeflich señaló la importancia de llegar a una resolución al respecto: "Urge que el Inai esté completo”.

 

"No se vale que Morena quiera tomarle el pelo al pueblo de México. Si no resolvemos el asunto de la Inai, no podemos discutir otros temas; primero debemos terminar eso".

 

Después de la toma de la tribuna y la consecuente suspensión de la sesión ordinaria del pasado jueves, cerca de una docena de legisladoras y legisladores decidieron trasnochar en el recinto. 

Hasta el mediodía de este viernes, la oposición se ha mantenido firme en la toma del Senado hasta que Morena cumpla con los acuerdos para reactivar las funciones del Inai con los nombramientos en sus comisiones. 

Declaraciones desde Palacio Nacional 

Durante la mañanera de este viernes, en su regreso a funciones después de su convalecencia por padecer COVID-19, el presidente AMLO respondió ante los cuestionamientos sobre esta situación en el Senado:

 

“Nosotros sostenemos que ese instituto de la transparencia no sirve para nada. Lo crearon para simular que se combatía la corrupción cuando nunca hicieron nada para combatirla (...) ¿Cuándo ha habido más corrupción en México?”

 

“A los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos y que no titubeen, que se trata de defender los bienes del pueblo, que reformen esa institución. Mejor dicho, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la ASF y que se ahorren 1,000 millones de pesos; que no sigan el derroche ni los gastos superfluos ni los privilegios”, agregó el presidente.

 

Por su parte, las y los senadores de la oposición afirman que mantendrán tomada la tribuna del Senado hasta que se elija a un comisionado del Inai de los tres que le hacen falta.