Movimiento Ciudadano propondrá un parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica

La Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano ha propuesto la realización de un parlamento abierto en 2022 para discutir una reforma alterna a la reforma eléctrica.

Ante sus posibles y múltiples efectos negativos, las y los diputados de la Bancada Naranja sugieren que se realice un parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica impulsada por AMLO.

Uno de los principales problemas de esta reforma es el favorecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al otorgarle el 54 % del mercado eléctrico. Ello se traduce en una limitación para las empresas privadas y para la posibilidad de generar más energías limpias

Sobre este tema, el diputado federal de Movimiento Ciudadano Manuel Herrera explicó en rueda de prensa cómo esta medida es, en realidad, una concentración de poder del sector energético en una sola empresa estatal: “Lo primero es que es una reforma que no fomenta apoyo, sino que, por el contrario, inhibe la inversión al ser una reforma que va en contra de la competitividad de nuestro país”.

“Lo segundo es que es una reforma que no garantiza el suministro eléctrico, toda vez que desaparecen los mecanismos y órganos reguladores del Gobierno. Y al no garantizar la inversión privada, porque no se garantiza la seguridad jurídica para los inversionistas privados, pues prácticamente sabemos que la CFE no tiene la capacidad, puede haber apagones como ya ha sucedido”, concluyó Herrera al respecto. 

Acerca del parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica

El diputado naranja refirió también que, previo a la aprobación de la reforma, los diputados naranjas buscarán dar inicio a un parlamento abierto. Este se conformará de figuras de las distintas partes involucradas en el tema, incluyendo: 

  • Miembros de diferentes bancadas
  • Representantes del sector privado
  • Especialistas y académicos

Cabe destacar que aún faltan votos para que la reforma eléctrica alcance la mayoría calificada. Por ello es que el diputado emecista aseguró que Movimiento Ciudadano votará en contra y continuará dando batalla en San Lázaro.