Mujeres al mando en la ZMG

Las Presidentas Municipales interinas de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque refrendaron su compromiso de reconocer y hacer valer los derechos de todas las mujeres.

Las mujeres hoy están al mando en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Ellas son las Presidentas Municipales interinas, quienes asumieron el cargo no para sustituir a nadie, sino para aprovechar la oportunidad que hoy tienen para demostrar su capacidad y para servir a su ciudad.

Guadalajara

Guadalajara tiene por primera vez una mujer Presidenta Municipal, Bárbara Trigueros, quien fue elegida por sus compañeros regidores para ser quien esté al mando por los próximos meses en el Gobierno Municipal tapatío.

En la historia del municipio no ha habido una mujer al frente de la Administración, hasta el pasado 01 de marzo cuando tomó protesta Bárbara Trigueros, quien fungía como directora jurídica del Gobierno Municipal.

“Ser la primera alcaldesa de Guadalajara da muestra de la convicción que este gobierno tiene a favor de la igualdad de género y del respeto de nuestros derechos”, afirmó la Alcaldesa tapatía quien entra como interina debido a que el Presidente Municipal, Ismael del Toro, pidió licencia al cargo para buscar la reelección.

“Mi compromiso con la ciudad y con la comunidad tapatía, es continuar con la visión que desde el inicio se concibió para Guadalajara: trabajar para y por una ciudad más segura y tranquila, para garantizar la inclusión, la igualdad y el respeto de los derechos humanos”.

Este 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó un Taller Antiprincesas en el Ayuntamiento de Guadalajara, en donde la Alcaldesa reiteró su compromiso para trabajar por las mujeres y aseguró que este día debe recordar que todas pueden alcanzar sus sueños.

“Tener presente el 8 de marzo sirve para que recordemos que podemos alcanzar nuestras metas y que todas las personas debemos trabajar en condiciones e igualdad para que en nuestra ciudad se valore y se respete a las mujeres”.

Zapopan

En Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante, quien quedó al frente del Gobierno municipal a partir del 29 de febrero, también ratificó este 8 de marzo su compromiso de escuchar a las mujeres y de promover y proteger sus derechos.

“Aunque las mujeres tenemos cada vez una mayor participación económica y política, aún nos encontramos en vulnerabilidad y enfrentamos la desigualdad de oportunidades”, señaló la Alcaldesa interina.

“Cuando una mujer pueda salir a la calle sin sentir peligro, cuando pueda participar por un cargo político sin ningún impedimento, cuando pueda tener la libertad de decidir sobre su cuerpo, cuando pueda tener las mismas oportunidades que un hombre tiene, cuando todo eso pase, entonces podremos decir que hemos ganado, y ni así, porque aun logrando eso, perdimos la vida de miles de mujeres. Así que sigamos alzando la voz, por ellas valdrá la pena”.

Graciela de Obaldía Escalante fungía como regidora de Zapopan desde 2015 y fue elegida por el pleno zapopano para asumir la presidencia en lugar de Pablo Lemus Navarro, quien pidió licencia al cargo para dedicarse de lleno a la coordinación de las campañas de los candidatos a diputados locales de Movimiento Ciudadano.

 

Tlaquepaque

Abogada de profesión, Betsabé Almaguer Esparza siempre ha pugnado por los derechos de las mujeres y los niños y ahora lo hace desde la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, cargo que asumió el 01 de marzo 2021.

Los gobiernos municipales, consideró, son los más próximos a la población, por ello su compromiso es mayor para que todas las mujeres alcancen la vida que quieren y sumarse a los espacios laborales, profesionales, políticos y de cualquier ámbito que antes solo eran ocupados por hombres.

“Es necesario diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación hacia las niñas, mujeres jóvenes, mujeres de pueblos originarios, mujeres trans, mujeres migrantes, mujeres con alguna discapacidad, mujeres adultas mayores, o en situación de calle que siguen enfrentándose a la violencia, a los trabajos no remunerados, al desempleo y la pobreza".

La Alcaldesa interina de Tlaquepaque reconoció también el esfuerzo, tenacidad y capacidad de enfrentar una crisis de las mujeres en estos tiempos de pandemia.

Betsabé Almaguer Esparza asumió el cargo ante la salida de María Elena Limón, quien solicitó licencia como Presidenta Municipal de Tlaquepaque tras cinco años al frente del Gobierno municipal, para buscar una diputación federal por representación proporcional.