Municipios de la ZMG blindan bosques

Del 2001 al 2020, tan solo en La Primavera se han registrado 558 incendios dentro del ANP

Una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Jalisco que sufre mayor riesgo de registrar incendios forestales es el Bosque de La Primavera y es que, se ha convertido en un punto de interés para las empresas inmobiliarias.

 

Por ello, el Gobierno de Jalisco a través de la Junta de Coordinación Metropolitana convocó a la firma de un acuerdo, junto con todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara para que se garantice el mandato, de que, por 20 años, quede congelada cualquier construcción en los predios que han sido afectados por incendios forestales.

 

Así, a través de la coordinación y compromiso entre los municipios se podrá blindar, durante dos décadas, a las áreas que han sufrido daños.

 

La SEMADET Jalisco y la SEMARNAT fueron instruidas para que ejecuten las sanciones que marca el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Para lograrlo, la Junta de Coordinación Metropolitana solicitó al Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) identificar los predios que han sufrido incendios para conocer con exactitud las zonas que serán inhabilitadas para el cambio el uso de suelo y así evitar cualquier tipo de edificación.

 

La propuesta surge luego del eco de la indignación ciudadana que se ha presentado tras los últimos incendios registrados en La Primavera pues, “se discute si son provocados o si no son provocados; y es muy común que, en redes sociales, de forma más reciente, se reitere este asunto de que deberían congelarse los usos de suelo o prohibirse futuras edificaciones dentro de estos previos”, resaltó el titular del IMEPLAN, Mario Silva.

 

Por su parte, la coordinadora general de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, pidió incluir en este acuerdo a los municipios de Tala y El Arenal, quienes también cuentan con parte del Bosque de la Primavera en su territorio.

 

De acuerdo a información de la SEMADET, del 2001 al 2020, tan solo en La Primavera se han registrado 558 incendios dentro del ANP, con un daño de 7 mil hectáreas.