Murió Frida, la perrita rescatista de la Marina y heroína de los sismos de 2017 en México

Luego de su retiro en 2019, la perrita rescatista que se robó el corazón de las y los mexicanos durante sus labores por el sismo de 2017 en Oaxaca y la CDMX murió este martes a sus 13 años de edad.

Con tristeza para muchas y muchos, este martes 15 de noviembre se recibió la noticia de la muerte de Frida, la perrita rescatista que enalteció el servicio canino como parte de la Secretaría de Marina de México (Semar).

A través de sus redes sociales, Rafael Ojeda, titular de la Semar, lamentó el fallecimiento de Frida, reconociendo sus años de servicio en la institución:

 

"Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria nos mostró el verdadero significado de la lealtad y el trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. ¡Gracias por tu incansable labor!”.

 

Recientemente, el pasado 6 de octubre, 3 años después de su jubilación en 2019, Frida fue reconocida en vida con la develación de su estatua.

La estatua se encuentra en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de la Semar, en la CDMX, y es una obra hecha en bronce por el escultor Víctor Hugo. Según información reciente, Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de esta escultura. 

Durante sus años de retiro, Frida estuvo a cargo del personal asignado al subgrupo de control canino del Estado Mayor General de la Armada. Su fallecimiento respondió a causas naturales, debido a su avanzada edad. 

Una vida dedicada al servicio de la Marina

Nacida en 2009, desde cachorrita, Frida participó en el entrenamiento para ser parte del binomio de caninos de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina

Durante sus años de servicio, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Fue en esta labor donde logró especializarse, lo que le permitió participar en múltiples misiones de rescate dentro y fuera de México. 

En 2010 formó parte de las brigadas internacionales que atendieron el llamado de rescate tras el terremoto de Haití. Para 2013 apoyó en la localización de personas atrapadas debido a la explosión en la Torre de Pemex y posteriormente participó en Ecuador realizando labores de búsqueda y rescate.

Entre sus últimas misiones como perro de rescate, en 2017 Frida participó en los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México, donde logró ganarse  el corazón de nacionales y extranjeros.

A lo largo de su trayectoria, logró encontrar un total de 55 personas, de las cuales 12 fueron rescatadas con vida.