Norma Celia Márquez Ávila, la fortaleza de la espiritualidad

Con amor y tenacidad, Norma Celia no solo se ha superado, sino que se dedica a inspirar el espíritu de las demás personas.

Como consecuencia de una enfermedad, Norma fue perdiendo la vista hasta quedar ciega, situación que fortificó su fe y su deseo de progresar

Su situación de vida no fue fácil, puesto que, mientras más avanzaba su padecimiento, los retos cada día eran más grandes.

Aun cuando experimentó obstáculos para estudiar, se tituló como profesora de educación primaria en la Normal, posteriormente realizó estudios teológicos en el seminario Dr. G. H. Lacy de Oaxaca y estudios de capellanía en el hospital México Americano en Guadalajara.

Por último, realizó su rehabilitación de vida independiente en la Escuela Nacional para Ciegos en México; esta vivencia la marcó al evidenciar la discriminación y exclusión de la cual era objeto en su vida. 

Una vida dedicada a promover la inclusión, el amor y la esperanza

Su inquietud y determinación por apoyar a otras personas en su misma situación le dio el impulso para escribir en el 2011 un drama didáctico sobre la discapacidad y en el 2018 un libro titulado “Abriendo los ojos de los que ven”.

También comenzó a impartir conferencias en materia de inclusión en distintos espacios, principalmente en iglesias cristianas. Lo anterior con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad. 

Debido a la gran fortaleza de su espíritu, su camino no está solo direccionado a promover una cultura de inclusión, sino también de amor y esperanza, que plasmó en 4 libros que manifiestan la grandeza del señor: 

  • “José, un hombre fiel, vive por encima de las circunstancias” (2006).
  • “El príncipe de Babilonia. Daniel, un político íntegro y exitoso” (2012).
  • “Doctrinas fundamentales de la Biblia” (2018). 
  • “Lecciones bíblicas prebautismales para nuevos creyentes” (2020).

En virtud de su amor y pasión por ambos temas, ha podido unificarlos desde distintos espacios, colaborando de esta manera en una estación de radio por internet con el programa “La discapacidad en la Biblia” y como parte de la Red para la Defensa de las Personas con Discapacidad en América Latina.

Norma Celia Márquez Ávila, la fortaleza de la espiritualidad

Concibió la agrupación Líderes Cristianos con Discapacidad, plataforma que le ha permitido visitar más de 12 países, entre los cuales se encuentran Chile, Cuba, Panamá y Alemania, promoviendo la palabra de Dios y la inclusión social de todas las personas con discapacidad.

En concreto, Norma ha demostrado desde pequeña tener una gran tenacidad, que las limitaciones no existen. Como ella lo indica, “bendigo a mi Dios, que, aunque con muchas piedras en el camino, así me ha dado una vida plena”.



Nada de las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad, hasta que la inclusión se haga costumbre. 

Mariana Ron,
secretaria de Derechos Humanos.