Nuestra cocina reclama declaratoria

Presentamos un documento en el cual plasmamos la importancia de la cocina jalisciense, como un elemento de identidad, tradición y cultura de nuestra gente

Ya es hora de que la cocina tradicional jalisciense se declare como patrimonio cultural inmaterial. Los platillos de nuestro estado tienen secretos que los vuelven sabrosos, especiales, con esa sazón nostálgica y más, cuando sabes que han sido preparados fieles a las costumbres de antaño.

En una festividad o incluso, por antojo, muchos llamamos para pedirle la receta a la mamá o la abuelita, abuelito, a la tía, a la suegra o suegro, quienes generosamente comparten el conocimiento que se ha transmitido de forma verbal o escrita, de generación en generación. Decimos las expresiones que ellos nos han heredado y degustamos delicias típicas como las enchiladas, tostadas, carnes con chile, pozole, arroz con leche, entre otras.

Utilizamos sus métodos, desde arrancar hierbas de olor de las macetas del patio hasta el tiempo en el horno o en la olla. Esas prácticas y consejos de cocina en Jalisco han dado identidad a la cocina mexicana a lo largo de la historia, por ello, adquieren un valor especial y se reconoce como patrimonio cultural intangible o inmaterial.

Por ello, para salvaguardar todo el bagaje cultural e histórico, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) junto con promotores y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana entregaron una solicitud oficial a la Secretaría de Cultura, para que se emita la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a los “Conocimientos tradicionales sobre gastronomía” de las cocinas tradicionales de las regiones de Jalisco.

Reconocer y hacer que continúen las tradiciones, utensilios, productos agroalimentarios, procedimientos culinarios, festividades, prácticas culturales y expresiones, así como la riqueza gastronómica que conforma uno de los elementos esenciales en la oferta turística de nuestro estado.

“Presentamos un documento en el cual plasmamos la importancia que significa la cocina jalisciense, como un elemento de identidad, tradición y cultura de nuestra gente. Un proceso que nos llena de orgullo de nuestra historia, nuestro pasado, productos, recetas, tradiciones y, sobre todo, cómo los cocineros y cocineras tradicionales han hecho un esfuerzo por transmitir esta tradición y esta historia de padres a hijos; hoy queda inscrito en documentos para fin de atesorarlos, de resguardarlos, pero sobre todo de transmitirlos”, señaló el Secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

De ser procedente esta declaratoria, según la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, a partir de que se hace la entrega formal de la solicitud, la Secretaría de Cultura continuará con las siguientes etapas de procedimiento para que se emita el decreto estatal.

Entre los promotores quienes han desarrollado este trabajo de rescatar las recetas de sus ancestros, durante años. Se encuentra la comunidad del Teuchiteco en Ahualulco de Mercado, con Rosaura Frías Núñez y Esperanza Núñez Núñez. También de Tuxpan, Myriam Karol Cárdenas y Patricio Alejandro Morán Rúa.