Esta cepa presenta síntomas similares a los del virus de la influenza estacional y las autoridades sanitarias señalan la importancia de la vacunación.
Una nueva variante de la influenza ha puesto en alerta a las y los investigadores: la influenza A H3N2, conocida también como virus H3N2v, se detectó por primera vez en 2010 en cerdos de Estados Unidos, en el 2011 se detectaron 12 casos en humanos y en los últimos meses se han reportado contagios en varios países.
La variante H3N2 normalmente circula entre cerdos y es considerada una influenza porcina, sin embargo, puede afectar a los humanos. Se cree que el contagio ocurre igual que los virus de la influenza estacional; si un cerdo o persona infectada tose o estornuda, deja gotitas con el virus que pueden ser inhaladas por otros cerdos o personas.
De igual forma hay un riesgo de contagio si se llega a tocar material contaminado con el virus y luego la persona se toca nariz o boca. Los síntomas son muy similares a los de la influenza estacional: fiebre, tos, secreción nasal y dolores musculares, también se pueden presentar náuseas, vómitos o diarrea.
“La cepa H3N2 puede causar una enfermedad particularmente grave. Si usted es una persona mayor o vulnerable debido a otras afecciones, corre un mayor riesgo, por lo que recibir la vacuna de la influenza es algo sensato que podría salvarle la vida”, señaló la Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la UKHSA.
Autoridades sanitarias del mundo están vigilando de cerca esta nueva cepa, en el 2021 y 2022 se han detectado casos en humanos en Estados Unidos, Perú, Australia y México, algunas personas han muerto a causa de esta enfermedad. En Jalisco se han confirmado hasta el momento 45 casos.
El Gobierno de Jalisco abrió la campaña de vacunación contra la influenza estacional que cuenta con más de 2 millones de dosis. Si formas parte de un grupo vulnerable, tienes hasta marzo para ir a aplicarte la inmunización en unidades del IMSS, ISSSTE y del OPD Servicios de Salud Pública. La vacuna es completamente gratuita y segura.