OMS declara terminada la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el mundo

Después de más de tres años y ante el decreto oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha dejado de ser considerado una emergencia sanitaria

Luego de la reciente reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), este viernes 5 de mayo la OMS ha declarado oficialmente terminada la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esta decisión fue anunciada por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ante la recomendación del comité debido a la notable reducción de casos graves y fallecimiento a nivel internacional. 

Sobre los efectos generados por esta enfermedad y la activación de la emergencia sanitaria desde el 30 de enero de 2020, el titular de la OMS comentó: “El COVID-19 ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”.

 

“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interno bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza”. 

 

No es momento de bajar la guardia

Sin embargo, aunque el final de la emergencia sanitaria es motivo de celebración, Ghebreyesus advirtió que el mundo no debe confiarse tras esta declaratoria: “Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID no es motivo de preocupación”.

 

“Si todos volvemos a como eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”.

 

Es importante señalar que, de acuerdo con las cifras de la OMS, actualmente una persona muere cada tres minutos por esta enfermedad. En la última semana de abril se confirmaron 630,000 casos en el mundo y 3,500 muertes, cuando en enero de este año eran 1.3 millones de casos positivos y 14,000 fallecimientos. 

Por último, la OMS advirtió que el virus podría aún cambiar a variantes más letales y contagiosas. Por este motivo, anunció que, por primera vez en su historia y pese a ya no haber una emergencia internacional, formará un comité de revisión para analizar periódicamente la situación del virus,