Ahora el alcalde electo por Guadalajara Pablo Lemus ha presentado su propuesta de solución emergente para un mejor manejo de los residuos
El manejo de los residuos del Área Metropolitana de Guadalajara siempre ha sido un tema de mucha relevancia para quienes viven dentro de los municipios que lo conforman y que han sufrido en más de una ocasión los problemas en la recolección de la basura.
Hace unos días el gobernador Enrique Alfaro presentó el programa Jalisco Reduce que tendrá como principal objetivo reducir el impacto social, ambiental y económico en la gestión de los residuos del AMG.
A la par con la presentación del programa, se anunció el cierre progresivo del relleno sanitario Los Laureles, en máximo 24 meses.
Ahora el alcalde electo por Guadalajara Pablo Lemus ha presentado su propuesta de solución emergente para un mejor manejo de los residuos generados en el Área Metropolitana de Guadalajara.
#Entérate | Por cierre de vertedero en Tala preparan ampliación de los ya existentes
— Quadratín Jalisco (@Quadratin_Jal) September 7, 2021
Más detalles 👉 https://t.co/X7sNedqe3e pic.twitter.com/iAwZNagF5q
Uno de los principales puntos es la colaboración entre los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, así como encontrar los puntos adecuados para generar 2 o 3 vertederos más en la zona metropolitana que beneficien en los tiempos a los municipios más alejados, ya que llevar sus residuos hasta Zapopan elevaría los costos de transporte y manejo.
Pablo Lemus también lanzó un llamado a la actual administración tapatía para no renovar el contrato de concesión de basura con la empresa Caabsa Eagle, ya que con la cancelación del vertedero en el municipio de Tala, las condiciones del contrato cambian.
“Alrededor de 220 millones de pesos hemos invertido en picachos, es un relleno que está muy bien manejado, pero no podemos permitir dar marcha atrás en ello y de la noche de la mañana volver a descomponer picachos y llevarlo a lo que era hace seis años”