Particulares podrán emitir certificados médicos para tramitar licencias de conducir de personas mayores en Jalisco

Para su comodidad, las personas mayores de edad podrán solicitar su constancia de aptitudes para conducir a través de su médica o médico de confianza.

Con el objetivo de simplificar el proceso para las y los adultos mayores de 75 años que deseen obtener la constancia médica de aptitudes para conducir, se ha implementado una reforma al reglamento en Jalisco. Esta medida permite a las y los médicos particulares sumarse a la emisión de dicha constancia, antes exclusiva del sector público.

La Secretaría de Transporte (Setran) ha puesto a disposición de las y los profesionales de la salud un formato específico que deberá ser completado durante la entrevista clínica sobre las capacidades físicas del solicitante. Personal médico y especialistas estarán autorizados para llevar a cabo esta evaluación, que ahora se extiende más allá de las instituciones de salud gubernamentales.

Este formato se encuentra disponible para su descarga en la página oficial de la Secretaría de Transporte, por medio del siguiente enlace: https://setrans.jalisco.gob.mx/tramites-y-servicios/constancia-medica-de-aptitudes-para-conducir.

La medida responde al compromiso de la Setran con la mejora de la seguridad vial y a las necesidades específicas de los distintos grupos poblacionales, considerando factores de riesgo asociados a la edad. Esta iniciativa se alinea con las lecciones aprendidas durante la contingencia del COVID-19, reforzando la importancia de cuidar la salud propia y la de las demás personas.

La modificación al artículo 124 del Reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco ha sido publicada en el periódico oficial del estado. De acuerdo con esta actualización, las y los conductores mayores de 75 años deberán presentar, además de otros requisitos, una constancia de aptitud física y mental expedida por un médico con cédula profesional al tramitar una nueva licencia o al renovarla. 

Esta medida busca garantizar la seguridad en las vías y adaptarse a las necesidades cambiantes de la población.