Piden que continúen las obras del parque San Rafael

Habitantes de la zona aledaña al parque, en Guadalajara, piden que se reanuden las obras realizadas por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

Las y los vecinos de las colonias aledañas alzaron la voz para pedir que continúen las obras del parque San Rafael, las cuales se llevaban a cabo para la construcción de un depósito pluvial y solucionar los problemas de inundación de la zona. Sin embargo, ante los amparos presentados por un colectivo que, a decir de la comunidad vecinal, se oponen por intereses políticos, estas obras fueron suspendidas.

En palabras de Luz González, vecina y usuaria del parque San Rafael, esta obra se había solicitado desde hace años para atender la problemática en la zona: “Cuando en el 2017 llega el presupuesto para la obra, esta se detiene y la problemática que se hizo, que antes eran solo las inundaciones, incluyó la presencia de ratas, zancudos y drogadicción; mucha problemática y nada de beneficio”. 

“Con la obra, ya se acabaría la inundación; ayer hubo inundación y fue poca la lluvia. Queremos que la obra continúe y ahora queremos que no la vuelvan a parar por intervención de personas ajenas a esta colonia”, señaló la vecina.

Afectaciones reales dentro del parque San Rafael y en las colonias aledañas

Por su parte, María Guadalupe García, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, comentó sobre estas obras: “El vaso pluvial que se estaba haciendo aquí viene a beneficiar a 32 o 35 calles a la redonda. El campo de béisbol es usado por cerca de 450 niñas, niños y jóvenes que juegan aquí mañana, tarde y noche y creo que también es importante mencionar que el parque se inunda”. 

“Los opositores hablan de que son ambientalistas, que están a favor de que no se talen árboles, pero, si ustedes se dan cuenta, los árboles tienen muérdago. Tenemos árboles secos, tenemos problemas en el parque porque no pueden entrar Parque y Jardines ni Medio Ambiente a poder tratarlos”, señaló García.

¿Qué sucede con los supuestos daños por las obras del parque San Rafael?

En relación con el derribo de árboles en esta zona, las autoridades municipales señalan que esta se realiza conforme al dictamen de manejo de arbolado de la Semarnat. Ello considera una compensación de especímenes, así como el trasplante de 63 árboles retirados, los cuales ya se encuentran en el vivero municipal de la col. El Deán. 

Así mismo, los mantos freáticos en esta zona se conservarán intactos, debido a la instalación de un pedraplén que permite la absorción del agua de lluvia. Además, las canchas de béisbol contarán con capas de tierra vegetal y la tubería se instalará de manera separada para permitir la captación de lluvia y no afectar los campos freáticos.  

Por otra parte, no se localizaron aves residentes en el arbolado ubicado en el área de trabajo. Para esta labor de investigación se contó con especialistas en el manejo de la fauna, por parte de la Dirección de Medio Ambiente. 

“Realmente, esto se ha politizado muchísimo, donde ha afectado a muchas familias, le hacemos un llamado al Gobierno de Guadalajara, al Gobierno del estado que, por favor, terminen estas obras”, señaló la presidenta del Consejo.