Pitayas, las delicias del Sur

Este año la feria, que tendrá lugar desde abril a junio, tendrá algunas medidas de prevención ante el COVID-19

Ya es tiempo de que los mercados de todo Jalisco se pinten de colores gracias a las pitayas, ese fruto delicioso que solo se da en el Sur del estado.

 

Rojas, rosas, amarillas, sin importar el color las pitayas son deliciosas y son tan adaptables, que se pueden consumir de distintas maneras: solas, en agua, en nieve, en postres, en cocteles.

 

Su sabor es tan singular y son tan esperadas que Guadalajara tiene su propia Feria de la Pitaya, la cual se coloca en la zona de las Nueve Esquinas y la Plaza de Mexicaltzingo, en donde sus colores tan particulares se fusionan con los de los guamúchiles, otro fruto que se da en esta temporada.

 

De hecho, debido a la contingencia por COVID-19, este año la feria, que tendrá lugar desde abril a junio, tendrá algunas medidas de prevención, como son el cuidado de la sana distancia entre comerciantes y uso obligatorio de cubrebocas, así como la aplicación de gel antibacterial.

 

La pitaya, a pesar de no ser exclusiva de Jalisco, tiene una identidad genética especial dentro del estado, la cual, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la entidad (SADER) busca proteger.

 

Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que se llevarán a cabo acciones para hacerlo, por ejemplo, registrar algunas variedades ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), con el objetivo de que los productores jaliscienses estén protegidos y que ningún otro país se las adjudique como especies propias.

 

Las variedades que se pretende blindar con el registro del SNICS son las que llevan los nombres populares de Mamey, Tenamaxtle, Amarilla (color naranja débil), Blanca ácida, Morada y Blanca, todas ellas del género Stenocereus.

 

La producción de estas pitayas se concentra en la Región Lagunas, particularmente en Techaluta de Montenegro, Amacueca, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres, entre otros, quienes se verían directamente beneficiados con esta decisión de gobierno.

 

De hecho, según la secretaría, tan solo en Techaluta, en donde también se celebra una Feria de la Pitaya, 70 por ciento de la población se beneficia, directa o indirectamente de este fruto tan colorido y rico.

 

Así que, ya lo sabes, al consumir pitayas en Jalisco no solo estás cumpliendo un antojo esperadísimo cada año, sino que estás apoyando a agricultores que, al igual que tú, esperan con ansias esta temporada.