Plaza Guadalajara reabre sus puertas con servicios gubernamentales y comerciales ampliados

El emblemático espacio ubicado justo en el corazón de la ciudad cuenta ahora con instalaciones completamente renovadas que sumarán a la reactivación del centro histórico tapatío.

En un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro y el alcalde Pablo Lemus Navarro inauguraron hoy la reapertura de plaza Guadalajara, un ícono en el corazón de la ciudad.

La plaza ahora ofrece una gama expandida de servicios, incluyendo una oficina de la Secretaría de Transporte (Setran) para tramitar licencias de conducir y otros servicios, módulos del INE y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pasaportes, y una oficina recaudadora para pagos de impuestos municipales y estatales.

Además, estas instalaciones renovadas cuentan con conexión directa con la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 de Mi Tren, lo cual promete aumentar el flujo de visitantes y las ventas en la zona. 

Este proyecto se alinea con la iniciativa de revitalización del centro histórico que incluye la peatonalización de avenidas principales y la apertura de sitios culturales. 

Al respecto, el gobernador destacó el impacto comercial y administrativo de esta reapertura, la cual se suma a los objetivos de dicha iniciativa:

 

“Esta obra que hoy entregamos va a tener un enorme impacto porque por esta estación pasan todos los días cerca de 40,000 personas. El hecho de tener esa conexión del tren L3 con la plaza, creo que va a haber un flujo de potenciales clientes muy importante”.

 

Por su parte, el alcalde Lemus Navarro expresó su gratitud hacia las y los comerciantes y describió la reapertura como un logro conjunto: “De verdad este fue un trabajo en equipo y quiero agradecer a las y los comerciantes del centro histórico, a todos los que se integraron en este proyecto”.

Cabe mencionar que el proyecto también contó con la colaboración del Gobierno federal, que instaló un módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para facilitar la expedición de pasaportes y otros servicios.

Sin duda, la reapertura de plaza Guadalajara marca un paso significativo hacia la revitalización económica y administrativa del centro de Guadalajara.