En un hecho sin precedentes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá en Washington, D. C., a la comitiva del Gobierno de Jalisco, la cual informará sobre los avances de la estrategia de saneamiento del río Santiago.
Con la próxima visita de Jalisco a la CIDH, por primera vez una entidad subnacional del continente americano visitará la sede central de este organismo internacional en la capital estadounidense.
El motivo de esta visita es informar sobre las medidas cautelares y los avances que se presentan en la atención del río Santiago. Para ello, el gobernador Enrique Alfaro acudirá acompañado de una comitiva para presentar toda la información al respecto.
Seremos la primera entidad subnacional de América en tener una audiencia con la @CIDH. Demostraremos que el @GobiernoJalisco ha hecho todo lo que está a su alcance para atender las consecuencias del río más contaminado de México, el #RíoSantiago, y su saneamiento. Te platico: pic.twitter.com/Jja4lpj3Oz
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 18, 2022
A través de un mensaje en sus redes sociales, el gobernador comentó sobre la importancia de esta visita y sus objetivos:
“Queremos que conozcan todos los avances de la estrategia, el compromiso y la inversión de más de 4,600 millones de pesos que llevamos durante estos cuatro años para atender, de manera integral, con un enfoque transversal y con visión de derechos humanos, todo el tema de la contaminación del río Santiago y los efectos que ha generado en materia de salud pública”.
Así mismo, el mandatario ratificó que el Gobierno de Jalisco ha realizado lo que le corresponde para atender esta situación que incluye la intervención de autoridades de los 3 niveles de Gobierno:
“Ojalá todos tengamos la claridad de informar con precisión cómo hemos asumido el compromiso de resolver un problema ambiental y de salud pública tan complejo como el del río Santiago”.
La audiencia con la Comisión se llevará a cabo este próximo jueves 20 de octubre. Por este motivo, la comitiva jalisciense saldrá durante la tarde de este miércoles, para regresar al día siguiente, una vez concluida la reunión.