Las variantes “perro del infierno” y “pesadilla” pueden ser las protagonistas de una nueva ola de contagios de COVID-19 a finales de este 2022.
La Secretaría de Salud anunció recientemente que la tendencia sobre casos y muertes por COVID-19 presenta un repunte y es posible que en las próximas semanas se espere una sexta ola de contagios.
Las bajas temperaturas presentan un riesgo mayor para la propagación del virus y existen dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 que pueden ser las posibles protagonistas del brote final del 2022.
Variante XBB
Se estima que al cierre del año los contagios por la XBB o “variante pesadilla” superen los casos que se presentaron en la quinta ola en México que succedió entre los meses de junio y agosto a causa de la subvariante ómicron BA.5.
La variante pesadilla se identificó por primera vez en Singapur y su nombre hace honor a su capacidad para causar síntomas. Además, es potencialmente inmune a la evasión, lo que le da una ventaja para su propagación. Sus síntomas son:
- Pérdida de apetito.
- Afonía.
- Taquicardia.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fatiga.
- Malestar general.
- Diarrea.
- Congestión.
- Secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Dolores musculares.
- Ahogo o pérdida de olfato y gusto.
Subvariante BQ.1 de ómicron
Las y los internautas nombraron a la subvariante BQ.1 de ómicron como “perro del infierno” en alusión al monstruo de tres cabezas, Cerbero, que protegía las puertas del inframundo griego que gobernaba el dios Hades.
Su apodo se lo ganó a causa del aumento de casos: en Estados Unidos esta variante representa el 11 % de los contagios; 19 % en Francia; 9 % en Bélgica; 7 % en Irlanda; 6 % en los Países Bajos y 5 % en los casos de Italia.
Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en México la subvariante “perro del infierno” ya ha sido detectada en CDMX, Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.
Los síntomas que se presentan al contagiarse con la BQ.1 son menos que los de la XBB, pero aún así son potencialmente peligrosos si no se siguen las indicaciones del médico tratante y si no se cuenta con ninguna vacuna contra el COVID-19. Los síntomas son:
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fatiga y malestar general.
- Diarrea.
- Congestión y secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Sensación de falta de aire.
- Pérdida del olfato o el gusto.