Presenta MC iniciativa de ley a favor de las y los adultos mayores en Jalisco

Desde el Congreso de Jalisco, Movimiento Ciudadano ha propuesto una iniciativa de ley que pretende garantizar los derechos de las personas adultas mayores, así como una atención integral por parte del sector público.

Con la intención de hacer valer los derechos de las y los adultos mayores en Jalisco, las diputadas locales por Movimiento Ciudadano (MC) Celenia Contreras González y Priscilla Franco Barba presentaron recientemente una iniciativa de ley en el estado. 

Inspirada en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, esta nueva ley busca sumar más esfuerzos para garantizar sus derechos, así como una atención integral desde el sector público.

Al respecto, Contreras González destacó que mientras la convención promueve la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de las personas mayores desde una perspectiva integral, en México se les atiende de manera muy limitada

 

“A Palacio Nacional solo le interesa entregar un monto económico bimestral a nuestros adultos mayores, en algunas ocasiones con retraso y sin seguridad de ser recibido. Eso sin mencionar que el aumento de esa pensión universal viene a costo de un seguro popular que protegía verdaderamente la salud de nuestros adultos mayores”.

 

Mayor protección para las y los adultos mayores en Jalisco

Por su parte, Franco Barba expuso que, según las proyecciones de población en el estado, a mediados de 2022 los municipios con mayor volumen de población mayor de 60 años de edad fueron los siguientes:

  • Guadalajara, con 236,742 personas mayores.
  • Zapopan, con 151,151 personas mayores.
  • Tlaquepaque, con 64,268 personas mayores.
  • Tonalá, con 40,885 personas mayores.
  • Tlajomulco, con 36,308 personas mayores. 

Así mismo, la diputada emecista destacó, entre los objetivos de esta nueva ley, la intención de reforzar las atribuciones de las dependencias estatales en la materia para asegurar una mejor atención a todas las personas adultas mayores en el estado. Entre algunas medidas a considerar, se incluyen :

  • Visibilizar más las atribuciones de la Secretaría del Sistema Asistencia Social (SSAS), la Procuraduría Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado y municipios.
  • Facultar a la SSAS como única coordinadora de todas las dependencias estatales para la elaboración de políticas transversales, interseccionales y con perspectiva de género. 
  • Eliminar las sanciones de carácter administrativo previstas en la ley actual. 

Así mismo, ambas legisladoras recordaron que las personas adultas mayores han sido un foco de atención durante la última década. Por este motivo existen razones válidas para buscar garantizar sus derechos y atender sus necesidades.