Presentan las renovaciones en el Parque Solidaridad

El parque se suma a los espacios públicos rehabilitados dentro del Área Metropolitana de Guadalajara gracias al trabajo en conjunto de los Gobiernos municipales y estatal.

Con una inversión de 561 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco transformó de forma integral el Parque Solidaridad, un bosque urbano de 110 hectáreas ubicado al oriente del AMG, entre Tonalá y Guadalajara. El proyecto tiene como objetivo dotar de servicios ambientales y lúdicos a las y los ciudadanos.

Esta renovación contempla también la pavimentación de las avenidas Patria y Malecón y la Alameda Oriente; los cambios en el parque estarán beneficiando a miles de personas que habitan en colonias aledañas como Zalatitán, San Joaquín, Lomas del Gallo, Tetlán o Jalisco.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó las etapas 1 y 4 terminadas y asistió también para supervisar el arranque de la tercera etapa. El mandatario también anunció que el horario de cierre del parque se extenderá hasta las 9:00 p. m. a partir del sábado 26 de marzo.

Señaló también que entre el año 2023 y 2024 se terminará la etapa 2, en la que se contempla la construcción de una cancha de futbol y un campo de béisbol, en los que se estima invertir aproximadamente 250 millones de pesos adicionales.

Cabe destacar que se considera al Parque Solidaridad como parte de la estrategia Espacios para la Paz y se ha contemplado como el lugar ideal para la activación de las Academias Deportivas de Jalisco, en las que posiblemente se imparten las disciplinas de básquetbol y voleibol para niñas, niños y adolescentes.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, y Sergio Chávez, alcalde de Tonalá, reconocieron el esfuerzo del Gobierno del estado por implementar un proyecto que recupera el espacio para el disfrute de todas y todos los habitantes de la zona, el cual estaba completamente olvidado.

El Parque Solidaridad se inauguró en 1991 por la Cumbre Iberoamericana y después de décadas de abandono, la actual administración a través de las intervenciones de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) le ha dado una nueva oportunidad.

Entre las renovaciones se encuentran una planta de tratamiento, nuevos accesos, un parque acuático con fuentes danzantes, juego de luces ubicadas en la renovada plazoleta del obelisco, andadores, luminarias, ingresos, juegos infantiles, baños, señalética e incluso un puente para atravesar el arroyo Osorio.

Aún queda mucho trabajo para completar la renovación del parque, como la construcción de una pista de atletismo profesional, pero sin duda el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez está haciendo un gran trabajo cambiando el tejido social a través de espacios públicos dignos.