La iniciativa de los Puntos Púrpura forma parte de esta estrategia que se va a ir desdoblando a todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara
Con el objetivo de que las mujeres que viajan en taxis, tanto ejecutivos como normales, esperen sus vehículos de forma segura, el Gobierno de Jalisco presentó el programa Puntos Púrpura en Guadalajara.
Estos lugares estarán visiblemente iluminados, cuentan con bancas, puertos USB para cargar los celulares y habrá rondines permanentes con policías capacitados en atención y prevención a violencias de género.
Durante la primera etapa de esta iniciativa, se instalaron 13 puntos en la ciudad, uno de los cuales supervisó e inauguró Enrique Alfaro, gobernador del estado.
“La iniciativa de los Puntos Púrpura forma parte de esta estrategia que se va a ir desdoblando a todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con esta información que se está generando en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y es muy importante que el arranque de esta estrategia se diera en la capital de Jalisco”, comentó.
Este programa se realizó a partir de un estudio hecho por la Fiscalía Estatal, donde fueron denunciadas violaciones sexuales en servicios de taxis amarillos y de plataforma, y con la ayuda de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), colectivos feministas, las secretarías de Transporte y de Seguridad, además de la sociedad civil, establecimientos y empresas.
“Esto nos paró las antenas y nos dijo, tenemos que hacer algo. Entonces trabajamos en toda una estrategia, todo un mapeo situacional, que de la mano de Uber, Didi, el Ayuntamiento de Guadalajara y el IMEPLAN, pudimos diseñar y seleccionar 13 puntos claves en el municipio de Guadalajara, en donde son cinco en el Centro de la Ciudad, cinco en la Colonia Americana y tres en Providencia, que nos van a permitir poder atender las situaciones específicas de las mujeres, en el uso de estas plataformas y de los taxis, para garantizar que su acceso a estos servicios y su trayecto sea seguro”, dijo Paola Lazo, secretaria del SISEMH.
El presidente interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, resaltó que la estrategia de Puntos Púrpura es integral y que requiere esfuerzos colectivos de los tres niveles de gobierno, de la sociedad e iniciativa privada, por lo que hoy ya con los puntos instalados, se puede mejorar la seguridad de las mujeres en la vía pública y su movilidad.
PARA SABER MÁS:
*Las líneas de acción de la estrategia urbano-comunitaria son seis y contemplan desde los espacios públicos como avenidas, calles, jardines, banquetas, bares, antros, etc., hasta acciones informativas y preventivas al momento de abordar el servicio de plataformas de transporte y/o taxis amarillos, durante el trayecto y hasta su destino final, se conforman por intervenciones, procesos de socialización y formación con: establecimientos de esparcimiento, comunidad vecinal, policías, personas conductoras y mujeres usuarias, además del tótem.