Primer ministro de Perú solicita a AMLO dejar de entrometerse en los asuntos internos de su país

Alberto Otárola, primer ministro peruano, ha solicitado que el presidente López Obrador detenga su intromisión en los temas que competen únicamente al país sudamericano.

Desde Perú, el primer ministro Alberto Otárola ha solicitado a AMLO que deje de entrometerse en los asun tos internos de la nación andina, luego de que el presidente mexicano se pronunciara sobre la situación política del país sudamericano. 

Al respecto, el premier peruano señaló durante su conferencia de prensa: "Llamamos a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido, con mucho esfuerzo, que nuestro país esté en paz".

 

"No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno de Perú sigan con su incesante intromisión en los asuntos internos".

 

Así mismo, Otárola lamentó el deterioro que se ha presentado durante las últimas semanas en las relaciones entre México y Perú, luego de la destitución del exmandatario Pedro Castillo Terrones.

Sobre una posible extradición de la familia de Castillo Terrones en México, el primer ministro señaló que estaría “a cargo del Poder Judicial. En el Perú respetamos la separación de poderes y eso no depende del Gobierno”.

¿Qué ha respondido AMLO sobre esta solicitud?

Ante el exhorto del ministro peruano, el presidente López Obrador insistió durante su mañanera de este jueves que el autogolpe encabezado por Castillo habría sido consecuencia del conservadurismo:

 

 “Sostenemos lo mismo: fue un golpe del conservadurismo del Perú; de los mandamás de Perú (...) Tienen el control completo de los medios de información”.

“Castillo no sacó a la policía, no sacó al ejército. Es más, ellos (los conservadores) sabían que el ejército no estaba con Castillo; estaba con los que mandan indebidamente”, agregó el mandatario.

Cabe señalar que la actitud injerencista del presidente ha sido una de las causas por las que la cancillería peruana declaró como persona non grata a Pablo Monroy, embajador de México en Perú, el pasado 20 de diciembre.