- Para recibir este dispositivo, la Fiscalía del Estado de Jalisco realiza una evaluación de riesgo
El Pulso de Vida es un pequeño dispositivo electrónico que se puede usar como dije o llavero,el cual está monitoreado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Zapopan, conectado las 24 horas y 365 días a la semana.
Si este dispositivo se activa, se envía la geolocalización y datos registrados de la dueña del botón, así mismo se graba el audio a través de una llamada en la cual se le brindará acompañamiento y monitoreo de la situación para coordinar la movilización de alguna unidad cercana en un tiempo promedio de 6 minutos.
Anteriormente, si la activación del Pulso de Vida se realizaba fuera de Zapopan, el C5 se contactaba con las autoridades más cercanas al lugar, Sin embargo, actualmente este dispositivo ya opera en lugares como Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, Jocotepec, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Autlán y El Salto.
Para recibir un dispositivo Pulso de Vida se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco para realizar un diagnóstico donde se evalúe si la mujer está en situación de riesgo bajo, es decir, cuando no tiene contacto con el agresor; moderado, si aún mantiene contacto con el agresor; o alto, en caso de recibir amenazas o agresiones.
Una vez que sea evaluada, los dispositivos se asignan a las mujeres con mayor estado de vulnerabilidad y una vez finalizada la orden de protección, serán reasignados a personas nuevas.