En caso de una revocación de mandato el Congreso de la Unión tomaría las riendas del Gobierno federal de manera interina
Durante la campaña electoral del 2018, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador prometió someterse a la revocación de mandato si el pueblo se lo exigía y la consulta ya tiene fecha, el próximo 21 de marzo de 2022.
Si bien aún no está muy claro cuáles serían las consecuencias reales de este ejercicio, nos dimos a la tarea de explicarte un poco cómo es el proceso de una revocación de mandato.
¿Qué es una revocación de mandato?
La revocación es un ejercicio donde se consultará a las y los mexicanos si están de acuerdo con el mandato y la continuidad de la actual administración federal; el INE será el encargado de llevarlo a cabo.
¿Qué se necesita para hacer válida la votación?
Debe existir una participación mínima del 40 % de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que se traduce a un poco más de 37 millones de electores.
¿Qué pasaría si el presidente es removido de sus funciones?
En dado caso de que en la consulta se decida dar por terminadas las funciones del presidente, el Congreso de la Unión tomaría las riendas del Gobierno federal de manera interina y se encargaría de designar al próximo presidente en los siguientes 30 días.
Esperemos que dicha consulta no sea solo un montaje del presidente y que, si esta no lo beneficia, respete la decisión de las y los mexicanos.
¿Qué es la revocación de mandato? Te explicamos cómo funcionará el procedimiento de destitución presidencial en México y qué ocurrirá en caso de que esta se aplique. https://t.co/eOhUJNlpB8 pic.twitter.com/uoOfsKYkMY
— Político MX (@politicomx) July 7, 2021